BTT Otoño en el Montseny

 

          Gualba-Riells-Santa Fe-Santa Elena-Mosqueroles-Sant Celoni.

 02/11/2017 Bonita ruta para hacer todo el año y en especial en Otoño donde el bosque se convierte en una paleta de colores. Nos desplazamos en tren hasta Gualba, salimos de la estación hacia el Camping Aqua Alba iniciando la larga subida a la Iglesia de Sant Martí de Riells. Dejamos la Iglesia y cogemos la pista de la izquierda en algunos tramos por una alfombra de hojas y colores impresionantes hasta el Coll de Té donde empalmamos con la pista que sube de Arbucias y en suave pero constante subida, llegamos al Convento a pocos metros de la carretera que viene de St. Marçal que cogemos a la izquierda hasta Santa Fe. Al lado de la carretera, se encuentra el Restaurante L’Avet Blau donde comemos.

Durante la comida el tiempo ha cambiado se ha instalado la niebla y ha bajado la temperatura, nos abrigamos un poco y continuamos la ruta, entramos en Santa Fe y descendemos hasta el pantano, lo cruzamos y por senderos llegamos a la carretera para coger la pista asfaltada dirección Fontmartina, pasamos el Coll de Santa Elena y llegamos al cruce con la carretera que sube al Turó de L’Home, continuamos unos cien metros y a la izquierda sale una pista que en fuerte descenso y combinando con otras pistas y senderos salimos a la Masía Mariona “Oficina del Parque” en Mosqueroles.  Dejamos Mosqueroles a la izquierda y nos dirigimos hacia Sta. María de Palautordera, pasando por la ermita de Sta. Magdalena y Sant Celoni, llegando a la estación para coger el tren a Barcelona.

Track. https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20855292

Ruta Pirinexus

 

Amb aquest enllaç trobarem tota la informació i mes d’aquesta ruta circular anomenada Pirinexus.

http://www.pirinexus.cat/

En aquest cas la ruta la dividim en 4 trams:

  • Com vivim a BCN, ens resulta millor començar des de Girona. Així que matinem i agafem el tren. Al arribar a Girona esmorzem i sortim per la via verda cap a Olot, aquí parem per dinar i ens decidim per fer-ho al Restaurant Café del Mig, situat a la plaça del mateix nom. Continuem i ho fem per carretera, una llarga pujada fins arribar al Serrat de Sentigosa i després tenim el descens a Sant Joan de les Abadesses, aquí la pluja ja no es una amenaça i es converteix en un fet, així que ens preparem i continuem cap a Sant Pau de Seguries, on tenim reservat al Càmping Els Roures un apartament per passar la nit. Cada vegada plou més intensament, fins que, al arribar a Sant Pau ja cau pedra i ens tenim que refugiar una bona estona. Arribem al Càmping chops, i ens atenen fantàsticament, aconseguint tot el necessari per estar ben còmodes.

  Resum: distància 90 Km, velocitat mitja 13,3 KM/h i desnivell acumulat 1.453 mts

  • La segona etapa es la més maca  de les quatre,  el dia es solejat i degut a la pluja del dia anterior és fresc i agradable. Passem per Camprodon  on el riu Ripoll va molt crescut i comencem l’ascens al Coll D’Ares. Un descens fantàstic cap a Prats de Molló on dinem. Continuem fent via verda i passant per varies poblacions, la més maca Ceret, aprofitem i donem una volta i ja cap a Le Boulou  o Le Volo,  on farem nit.

  Resum: distància 83 Km, velocitat mitja 15,1 KM/h i desnivell acumulat 855 mts

  • La tercera etapa sortim de Le Boulou, no abans de fer un bon esmorzar, ja que ens toca fer l’ascens, direcció a la ciutat Maureillas, cap a la Serra de Panissars, i després d’una forta baixada, passarem a Espanya per la Jonquera. Passem per Capmany, dinem a Vilarnadal, Castell De Peralada, Castelló D’Empuries, Sant Pere Pescador, L’Armentera i toquem platja a Sant Marti D’Empuries, L’Escala, Sant Joan De Belcaire i arribem a Torroella de Montgrí  on passem nit.

  Resum: distància 91 Km, velocitat mitja 13,6 KM/h i desnivell acumulat 870 mts

  • Quarta i última etapa, la més plàcida, sortim de Torroella, després d’esmorzar, passem per Palafrugell, Palamós, Platja D’Aro, Sant Feliu de Guíxols, Sta. Cristina D’Aro, a Llagostera dinem, Cassà De La Selva, Quart i Girona  on agafem el tren cap a BCN.

o   Resum: distància 85 Km, velocitat mitja 15,8 KM/h i desnivell acumulat 586 mts

o   Resum Total: distància 349 Km, velocitat mitja 14,5 KM/h i desnivell acumulat 3.764 mts  

Integrantes: José Manuel Portero, Aberto Escudero, Qim Cubel

Ver Videos: 1ª etapa:  https://youtu.be/leUFoTINc-0   

                     2ª etapa:  https://youtu.be/iVO1ip391KE

                     3ª etapa:  https://youtu.be/h95OPwUrTjw

                     4ª etapa:  https://youtu.be/tPMw8veQ3cs

Ruta por el Matarraña/Matarranya

El pasado 21/09/2016 realizamos una bonita ruta por la comarca del Matarraña (Teruel), guiados por nuestro compañero Joaquin Cubel, buen conocedor de la zona.

Salimos de Barcelona a las 6,30h – AP Tarragona, salida Reus Aeropuerto, N420 a Calaceite donde cogemos la A-1413 a Cretas (217 Km) –.

La ruta se hace en un día pero volver a Barcelona al finalizarla resulta muy pesado, por lo que decidimos pasar noche en la antigua  Estación de Cretas “Via Verde” convertida en Albergue tel: 978079015 que recomendamos.

Tras el almuerzo en Cretas, nos dirigimos al Albergue, descarga de bicis toma de posesión del alojamiento e iniciamos la ruta.

Salimos por la pista de la derecha del parquin del Albergue a coger la carretera A1414 a Arnes desde aquí pista dirección al Toll del Vidre, por bosque y con la impresionante visión a nuestra izquierda del Serrat de la Ballestera y la Roca Dreta. Continuamos dejando el desvío al Toll del Vidre a Beceite/Beseit que merece una detenida visita.

A la salida de Beceite contemplamos el paraje  Font de Rabosa y seguimos dirección al Pantano de la Pena, bordeamos el pantano pasamos un pequeño túnel e iniciamos una corta pero exigente subida entrando en el término de Fuentespalda, la pista transcurre sin dificultad con pequeños desniveles. Llegada a Fuentespalda, donde comemos en la   Fonda Aparicio.

Tras el descanso de la comida, de nuevo en marcha, a la salida del pueblo cogemos pista a la izquierda, hacia la Ermita de San Pedro Martir y el Salt de la Portellada, espectacular salto de agua del rio Tastavins que lo encontramos totalmente seco, a pesar de ello disfrutamos de este bonito rincón.

Cruzamos el rio Matarraña y continuamos hacia Torre del Compte, breve parada – cervecita, visita rápida a la casa de Quin – . Salimos de la población por la ermita de San Juan dirección a la ermita de Todos los Santos y ya atardeciendo, en descenso, contemplando a fondo la silueta de las Rocas de Benet, llegamos a la Estación de Cretas.

Un buen día de BTT con una ruta muy agradable, 72Km.de recorrido por pistas sin ninguna dificultad, que nos permite conocer parte de esta bonita Comarca del Matarraña.

Ahora solo queda una buena ducha y como colofón del día visita nocturna y cena en el bonito pueblo de Valderrobres/Vall-de-roures.

Participantes: Joaquin Cubel, Miguel Palomar, Juan Ramón Sanabra, José Manuel Portero, Alberto Escudero, José Luis Sancenón.

Enlace Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14899266

Enlace Video:  http://youtu.be/DooEmvUF22g

CRONO ESCALADA AL FORAT DEL VENT 2016

18/09/2016. Un año más nos encontramos en la carretera de Cerdanyola (Cocheras TMB) para iniciar la crono escalada al Forat del Vent. Este año hemos madrugado un poco más, son las ocho,  calentamiento previo, sorteo de salida y para arriba. Tenemos un poco de viento, lo que hace un poco más dura la subida que otros años. Todo transcurre con normalidad, lamentando que la participación ha sido mas baja que otros años. Agradecemos la labor de los cronometradores Antonio Roldán y Xavier Carós.

Una vez finalizada la crono, contraste de tiempos, foto de participantes y buen almuerzo en Montflorit.

Así quedó la clasificación:

                             CARRETERA                          BTT
Clasif.             Nombre Tiempo Clasif.       Nombre Tiempo
Ivan Imbernón 11:00 Enrique Comino 16:38
David Otón 11:17 Jordi Molinos 17:29
Cayetano Martinez 11:50 Salvador Trujillo 17:53
Xavi Pascual 12:55 Jesus Cana 18:40
Alberto Otón 13:46 Xavi Rey 19:03
Pedro Montoya 14:13
Jose Ramon Gómez 15:24
Mireia Nager 15:58

 

 

CAMINO NATURAL DEL EBRO GR99 EN BTT (Mayo 2015)

El Camino Natural del Ebro GR99 recorre el curso del río desde su nacimiento en Fontibre (Cantabria), hasta su desembocadura al Mediterráneo en Riumar (Tarragona) 930 Km. atravesando Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Catalunya.

El trazado como GR, transcurre en su mayor parte por sendas, caminos y pistas por lo que hacerlo en BTT es duro, tanto en el aspecto físico, como técnico con tramos no ciclables que nos obliga si las hay a buscar “variantes”, o arrastrar las bicis. En nuestro caso se agravó con los destrozos que produjeron las inundaciones del pasado Marzo 2015 dejando todos los tramos de senda de ribera totalmente tapados, caminos cortados, y algún puente roto.

A pesar de las dificultades es una ruta de vivencias constantes, cambios de paisajes, formas de vida diferentes… Una experiencia difícil de olvidar, que aconsejamos vivirla.

En cuanto a las etapas, nosotros lo hicimos en diez etapas, depende del tiempo que se disponga y de la preparación física. El mes de Mayo o Junio es buena época para realizarlo, los días són más largos y evitas la calor del verano, lógicamente en invierno impensable.

COMENTARIOS SOBRE LOS TRACKS Y SEÑALIZACIÓN.

La primera intención era seguir la información de los tracks de la Editorial Prames, relacionados con su libro Camino Natral del Ebro GR99 en BTT”, facilitados a través de su web www.grprames.com/gr99btt , y estructurados para hacer la ruta en 16 etapas.

Llevábamos también los mapas adjuntos al libro y los tacks bajados desde Wikiloc creados por Andreu Padreny Gonzalez, que hizo la ruta en 9 etapas en el 2009.

Pronto nos dimos cuenta de las diferencias entre ambas informaciones, los del libro siguen el GR99 de forma más purista, es decir, da la sensación de que informan del mismo recorrido sin diferenciar en ningún momento si se realiza a pie o en bicicleta, pero en menos etapas; por otro lado, los de Padreny si tienen en cuenta la ciclabilidad, aunque observamos que realiza muchos tramos por carretera y esa tampoco era nuestra pretensión.

Decidimos intentar seguir los de la editorial Prames en la medida de lo posible y buscar alternativas en aquellos tramos que fuese imposible ciclar, aunque no siempre había posibilidades de buscar variantes.

A lo largo de todas las etapas, observamos que la información facilitada por los tracks tampoco era fiable al 100% sobre todo en aquellos tramos que transcurren por sendas estrechas y montañosas, ya que la marca del track no coincidía con el sendero a seguir, creando confusiones e indecisiones.

En bastantes tramos del recorrido tampoco pudimos seguir los tracks, por los destrozos, como ya he comentado al inicio, que produjo el desbordamiento del Ebro en Marzo 2015 (la edición del libro, mapas y tracks es de Julio 2014), teniendo que resolver las etapas de diversas formas: consultas a lugareños, observación e interpretación de los planos de la editorial Prames y de los incorporados en el GPS y, en otras ocasiones nos encontramos con que las señales del GR nos desviaban por otras pistas para esquivar las zonas dañadas por las inundaciones.

Todas estas circunstancias, más las habituales cuestiones mecánicas que suceden en cualquier ruta que se precie, provocaron que al final realizáramos nuestra propia ruta particular del Camino Natural del Ebro.

Referente a la señalización propia de Camino, señales GR, palos indicadores, placas de dirección, la encontramos bien, teniendo en cuenta que algunas están tapadas por la vegetación.

PRELIMINARES.

Una de las primeras dificultades es como llegar a Fontibre desde Barcelona. No hay trenes que puedas llevar las bicis, los autobuses son muchas horas de viaje y siendo cinco tampoco te admiten bicis, por lo que decidimos alquilar coche hasta Santander dejarlo allí y en tren hasta Reinosa. Lo ideal era alquilar un solo vehículo tipo furgoneta que permitiera cinco pasajeros, las bicis, equipaje, pero como no encontramos en ninguna empresa de alquiler, al final la solución fue alquilar dos coches.

Solucionado el transporte, y aliviados, quedamos el día 08/05/2015 a las 6 de la mañana. José Manuel y Alberto se presentan con los dos Renault Scenic alquilados, repartimos las bicis, dos pasajeros en un coche y tres en otro. El viaje sin problemas se hace más corto de lo esperado y sobre las 15,30h estamos en la oficina de Europcar en Santander junto a la estación de Renfe, entregamos las llaves, liquidamos y nos acercamos a la estación de cercanías donde cogemos el tren que nos deja en la estación Rio Ebro-Reinosa, próxima al Hotel Vejo a las afueras de Reinosa, donde nos hospedamos (muy recomendable). Paseo por Reinosa, cena en el Hotel, y a dormir que mañana empieza la fiesta.

LAS ETAPAS:

09/05/2015 1ª etapa: FONTIBRE – ORBANEJA DEL CASTILLO   77 KM

Salimos de Reinosa por la ctra.CA-183 hacia Fontibre. Pasado Salces encontramos la indicación al Nto. del Ebro por un camino enlosado. Es un rincón acogedor dentro del bosque, dos surgencias aportan el primer caudal presidido por una virgen del Pilar sobre una columna donde están gravados los escudos de todas las provincias que atraviesa el río. Hacemos la foto de rigor, ponemos a cero el cuentaquilómetros e iniciamos el Camino. (De Reinosa al Nacimiento 7 Km).

De nuevo atravesamos Reinosa hacía Bolmir, aquí el GR se mete por montaña para subir  al Mirador del Cotío (1163m), lo intentamos, unas señoras nos dicen que no se puede pasar ya que hay vallas para el ganado, seguimos cincuenta metros y efectivamente la primera con escalones de madera promete arrastrar bicis y  pérdida de tiempo, la decisión es inmediata, retrocedemos a la carretera,  bordeando el Embalse del Ebro y cerca de Arroyo por la CA735 a Bustasur, paramos a contemplar la curiosa iglesia románica de San Julián.

Continuamos por el GR en un corto descenso para abordar la subida a Aldea de Ebro y Loma Somera. El tramo de Aldea a Loma Somera es un largo y  pendiente  sendero totalmente impracticable por el fango, que hacemos a pie, sin duda la parte más dura de la etapa. La continuación es por un terreno similar al anterior que nos ha hecho perder mucho tiempo, por lo que cogemos la CA747 a Bárcena de Ebro y la CA272 a Villanueva de la Nía, donde comemos.

De aquí a San Martín de Elines el recorrido es muy agradable, con algún tramo de fango, nada comparable con el de la mañana. Desde San Martín de Elines el GR continúa por el margen derecho del rio, es una senda que no sabemos cómo está y ya es tarde. Cruzamos el Ebro por su margen izquierdo, diez km de carretera, y Orbaneja del Castillo nos sorprende con un paisaje espectacular, un farallón rocoso con curiosas formas que la erosión ha ido moldeando. A la entrada del pueblo una espectacular cascada. Nos hospedamos en la Casa Rural El Abuelo Tel: 947571464

Track.- http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10112123

10/05/2015  2ª etapa: ORBANEJA DEL CASTLLO – TRESPADERNE  76 KM

De Orbaneja bajamos al río cruzándolo por un pequeño puente que nos mete en un  bonito sendero por la orilla derecha, que transitamos hasta Quintanilla-Escalada, para adentrarnos en el Cañón del Ebro por senderos y pista, pasando por la pequeña ermita de Ntra. Sra. del Ebro-Casa del Ermitaño. Paramos a ver la ermita  y charlamos con dos parejas que hay en la casa, que nos indican que sigamos recto por la pista hasta una pequeña hidroeléctrica, llamada “El Porvenir”, y por la orilla del río hasta Pesquera de Ebro. Les hacemos caso y efectivamente es totalmente ciclable y agradable.

En Pesquera cruzamos el río por un puente medieval al lado de la ermita de S.Antonio y continuamos por senderos hasta Tudanca  donde empieza el calvario de superar el Alto de los Tornos, brutal subida arrastrando las bicis por un camino pedregoso en zigzag, imposible de subir montado ni un solo metro e inevitable ya que es el único paso de Tudanca a Cidad de Ebro.

Llegamos a Cidad de Ebro, pequeña Aldea en la que hay un Bar pero que no hacen comidas ni bocadillos, preguntamos donde podemos comer y nos indican que el único sitio es Valdenoceda  y que el GR está muy mal, que cojamos la ctra. comarcal hasta Incinillas de allí por la N-232 a Valdenoceda. Así lo hacemos y por fin podemos descansar y reponer fuerzas en el Bar La Bodega a pie de carretera. Bien comidos y ya más relajados continuamos por carreteras locales a Hoz de Valdivieso,  Cereceda y por la nacional a Trespaderne. Como venimos haciendo desde el inicio de la ruta para evitarnos sorpresas, en la comida llamamos a los alojamientos que tenemos anotados de fin de etapa y reservamos. Nos hospedamos en Hostal Rte. José Luis. Tel: 947307293

Track.-http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10112248 

11/05/2015  3ª etapa: TRESPADERNE – HARO 85 KM

Salimos de Trespaderne por el puente medieval sobre el río Nela, por pista y caminos rurales que nos acercan a Frías, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, tal como indica el cartel que hay a su entrada. De estructura medieval, destaca el Castillo de los Velasco, y la iglesia de S. Vicente. Del cartel bajamos un tramo empedrado para cruzar el Ebro por un puente medieval fortificado, que recuerda mucho al de Besalú. El GR va por la senda de la orilla que se encuentra totalmente intransitable.

Continuamos por carretera a Baños de Sobrón, bajamos de nuevo al río para cruzarlo en dirección a Villanueva-Soportilla, y nueva sorpresa, el río se ha llevado medio puente. Retrocedemos a coger la ctra. A2122 hasta Miranda de Ebro donde comemos.

Salimos de Miranda por el  paseo al lado del río que hay por debajo del puente Carlos III, transitando por pista por el margen derecho, muy agradable (salvo dos pinchazos). Pasamos por Ircio y el GR se desvía por terreno impracticable, volvemos a Ircio, continuando  por carretera local y un pequeño tramo de la N232 llegamos a Haro. Nos hospedamos en el Hotel Ciudad de Haro Ctra.Nacional 124, Km 41 Tel: 902311721 (Está muy bien pero un poco retirado).

Track.- http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10112285

12/05/2015  4ª etapa: HARO – LODOSA   98 KM.

La ruta transcurre por  caminos rodeados de viñedos, pasamos por San Vicente de la Sonsierra, nos paramos a  mirar el track y se nos acerca un señor que nos dice que no sigamos por el GR, que hay un tramo que no se puede pasar, y nos enseña unas fotos tomadas con el móvil donde lo comprobamos y se lo agradecemos. Nos indica una carretera local que nos lleva a Baños de Ebro. Continuando ya en el GR, llegamos a La Puebla de la Barca, no encontramos donde comer pero al final nos indican el Mesón Bar Las Bodegas, el dueño nos dice que no dan comidas, pero algo nos puede hacer. Somos los únicos comensales, el resultado no puede ser mejor, buen vino, exquisitos platos y buen trato.

La etapa es tranquila y sin gran dificultad, pero de pronto José Manuel, que ya había pinchado esta mañana, vuelve a pinchar y lo arreglamos aunque al poco rato otra vez y  así hasta cinco veces. Intentado todo, repasamos una y otra vez con la mano para ver que  no haya nada clavado y cambiamos la cubierta de atrás a delante. Se han agotado todas las cámaras nuevas que llevábamos, y por suerte nos encontramos cerca de la ctra. N134 donde José Manuel se queda a ver si le coge algún coche.  Nosotros continuamos hasta el próximo pueblo Mendavia para ver si hay un taxi y algún taller.  No hay taller pero si un taxi así que llamamos a José Manuel que ya está entrando en el pueblo en una furgoneta. Llamamos al taxi que lo lleva a Lodosa donde hay un pequeño taller y  donde ya tenemos reservado el alojamiento. Seguimos pedaleando por la ctra. y por fin entramos en Lodosa.

Nos acercamos al Hostal Plazuela donde nos hospedamos. Al rato llega José Manuel con la bici arreglada y nos explica que la causa de los pinchazos era un cardo que localmente le llaman “jodeperros”, por el daño que les hace en las patas, se clavan, se extienden y no se detectan, por mucho que pasáramos las manos por dentro no se notan, se encuentran en esa zona en concreto, cubierta y cámara nueva, reposición de las gastadas y se acabó el problema. No queremos ni pensar si en lugar de ser uno solo, lo pillamos alguno más.  De ser la etapa más tranquila se ha convertido en interminable y ya relajados, lo celebramos con un buen plato de ibéricos y quesos. El Hostal Plazuela (Tel:948694606) es sencillo pero el matrimonio que lo regenta es encantador.

Track.- http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10112339

13/05/2015  5ª etapa:  LODOSA – BUÑUEL   111 KM

Transitamos por caminos anchos entre campos y alguna chopera contemplando nidos de cigüeñas y disfrutando, hasta  la dura subida a la Ermita de la Santa Cruz de poco más de 1 Km, que empujamos las bicis. La verdad que una vez superado, la visión que ofrece merece la pena.  Desde la ermita vamos descendiendo, con algún repecho, hasta San Adrián. Pasamos por la desembocadura del Río Ega, camino cómodo cerca del río hasta Milagros, comida en el Hostal Rte. Burgalés y seguimos hacía Tudela. Continuamos por un paseo y pista a las Esclusas del Canal Imperial de Aragón, que lo seguimos hasta Ribaforada. Se está haciendo tarde y aunque damos un poco más de vuelta, cogemos la ctra. hasta Buñuel donde llegamos a las 20,30 h.

Nos hospedamos en el Hostal Plaza (Tel: 948833024) donde casualidades de la  vida, el dueño al vernos el mallot del Club, nos pregunta si somos del barrio de Horta de Barcelona, él es nacido en Barcelona y ha vivido mucho tiempo cerca de Horta, charlamos un buen rato.

Track.- http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10112362

14/05/2015  6ª etapa: BUÑUEL – ZARAGOZA  92 KM.

Salimos de Buñuel por carretera local a coger la pista de tierra que transita al lado del Canal Imperial de Aragón que nos lleva a Gallur. Nos desviamos a Boquineni e intentamos seguir el GR encontrando el camino cortado por un socavón de casi diez metros. Oímos el ruido de un tractor y nos acercamos a preguntar si más adelante está igual, nos confirma que más adelante hay otro. Retrocedemos a Boquineni y por ctra hasta Alcalá de Ebro donde seguimos  el GR sin problemas pasando por Alagón, La Barca de El  Castellar (que actualmente no se utiliza) y al lado del río contemplando numerosos nidos de cigüeña, llegamos a Utebo. Es hora de comer y refugiarnos del sol, que está pegando como si fuera Agosto.

Continuamos hacia Monzalbarba, cruzando el río y por la zona del Galacho de Juslibol entramos a Zaragoza por la Expo del 2008, convertida en un extenso parque “Parque Metropolitano del Agua”, que permite pasear, correr, ir en bici… Llegamos al puente de Santiago y lo cruzamos, enfrente se encuentra  la Avda. Cesar Augusto al lado del Pilar donde nos hospedamos en el Hotel Avenida  (Avda. Cesar Augusto, 55 Tel. 97643930). Muy recomendable, y con una situación excelente para entrar y salir de la Ciudad.

Track.- http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10112377

15/05/2015  7ª etapa: ZARAGOZA – SÁSTAGO  92 KM.

Desde el puente de Santiago por el margen derecho, un largo y cómodo carril bici,  nos va sacando de Zaragoza en dirección a El  Burgo de Ebro y Pina de Ebro por el paraje natural de Los Sotos y Galachos del Ebro. Es un bonito paisaje de ribera sin dificultad aparente, pero que de nuevo comprobamos in situ los destrozos de las inundaciones de Marzo, numerosos chopos caídos y varios tramos del camino desaparecido que por suerte podíamos sortear a pie, con la correspondiente  pérdida de tiempo.

Comemos en Pina de Ebro y aunque la idea inicial era terminar la etapa en Escatrón, miramos la lista de alojamientos y decidimos quedarnos en Sástago ya que vamos muy retrasados. Reservando en el Hostal Monasterio de Rueda (Tel: 976178287).

Continuamos por un paisaje muy diferente, pelado y sin sombra que recuerda los Monegros y que nos mete en la Senda Deja de Güiu en las inmediaciones de Alforque, bonito tramo. A partir de aquí el terreno es muy abrupto con constantes subidas y  bajadas, al final hacemos unos 2 Km de ctra. y entramos en Sástago.

Track.- http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10112394

16/05/2015  8ª etapa: SÁSTAGO – MEQUINENZA   103 KM.

Salida de Sástago por carretera al Monasterio de Rueda y Escatrón. Continuando por un   bonito tramo de sendas y pista, pasamos por la Reserva Natural de la Salada de Chiprana donde merece la pena una pequeña parada. Llegamos a Chiprana y en descenso por la carretera a Caspe. A partir de Caspe, no se pasa por ninguna población, por lo que decidimos, aunque es un poco pronto, comernos un bocata y reponer de agua los bidones.

Salimos de Caspe por pista asfaltada y enseguida nos adentramos en el Embalse de Mequinenza. Los primeros kilómetros son por pistas sin ninguna dificultad y poco a poco vamos ganando altura por sendas anchas de constantes subidas y bajadas, empujando las bicis en algún que otro tramo, eso sí, con una  visión espectacular del Embalse.

Pasamos cerca del Camping Lake Caspe y giramos a la derecha por una pista junto  a una casa-refugio, entre campos y pinos hacia el Mas de la Punta, enclave turístico  en medio del embalse dentro  de la zona llamada La Vuelta de la Magdalena, formada por un doble meandro.  El GR se va en dirección a la Vall de Freixes, dando mucha vuelta y por referencia zona  muy dura. Salimos a la N-211 y continuamos hasta Mequinenza, unos 25 Km. interminables.

Nos hospedamos en la Pensión Royal “ no recomendable”, bastante desmantelada.

Track.- http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10112408

17/05/2015  9ª etapa:  MEQUINENZA – MIRAVET  72 KM.

Cruzamos el largo puente que salva la desembocadura de río Segre en el embalse del Ebro de Riba-Roja y vamos a coger la carretera de servicio minero que bordea el pantano hasta el barranco del aiguamoll donde ya por pista se va ganando altura. Aunque no hay dificultad, la subida es constante, remontas de 90 m. a 446m. donde se encuentra Almatret.

De Almatret, rodeados de molinos de viento, alcanzamos el Mirador de Riba-Roja. Pasado el mirador el GR gira a la izquierda por una senda-trialera de largo descenso,  reservada y con dudas a expertos trialeros, solo Alberto consigue pasar algún pequeño tramo montado. La trialera desemboca en una ancha pista a Riba-Roja de Ebro y continuando por pista y sendas a Flix. Comemos en la Brasearía Lo Pont, el señor que nos sirve que también hace BTT, nos dice que la Barca que cruza el río “Paso de la Barca” (que es un servicio municipal gratuito) y que empalma con el GR, tienen que arreglar el motor y no funciona,  tenemos que ir por la carretera a Ascó.

De Ascó retomamos el GR con tramos muy bonitos pero muy duros, destacando El Camí de Barbers-Camí de Sirga con” El pas de l’ase” estrecho camino muy pendiente, de bloques de roca, lógicamente no ciclable. De aquí ya sin dificultad pasamos por Mora de Ebro, Benisanet, y Miravet donde finalizamos la etapa. Cuando llegamos a donde nos hospedamos no nos lo podemos creer, un paseo emparrado da entrada a una típica masía, donde nos espera la Sra.Carmen con un plato de cerezas. La masía es toda para nosotros, nos enseña las habitaciones y el resto de la casa y se despide, le decimos que si le pagamos y nos dice que se lo dejemos mañana encima de la mesa, ya no queda mucha genta así, preferimos pagarle ya, y se va a recoger fruta. Masía La Torre (Tel: 977407123) a 200 m. del pueblo.

Track.-http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10112418 

18/05/2015  10ª etapa:  MIRAVET – RIUMAR  83 KM.

Salimos de Miravet subiendo por sus empinadas calles a lo alto del pueblo para descender por una calle empedrada, la Costa de Riago, continuando por senda en principio ancha que se va estrechando hasta llegar al Pas de Barrufemes o Roca Folletera, que el desprendimiento de rocas ha convertido en una pedrera de grandes bloques, donde nos obliga a pasar las bicis haciendo auténticos equilibrios, resultando incluso arriesgado, y por supuesto una gran pérdida de tiempo. Es aconsejable intentar buscar alguna alternativa que lo evite. Pasado este tortuoso tramo continuamos por senda ciclable a enlazar con la pista que nos lleva a Benifallet .

De Benifallet, un corto tramo de carretera y alcanzamos la antigua estación de tren, entrando en la Vía Verde de la Val de Zafán . Disfrutando de su tranquilidad, pasamos por Xerta, Aldover y llegamos a Tortosa, merecido descanso para comer.

Vamos saliendo de Tortosa para conectar con una agradable pista al lado de un canal, que queda cortada por una verja de hierro y nos obliga a sortearla por un pequeño muro de cemento. Continuando por el margen izquierdo del Ebro hacia Amposta, Deltebre y entre arrozales vamos entrando en una zona muy turística, pasamos por un curioso mirador “Mirador Zigurat-Deltebre” y por senderos y pasarelas de madera, llegamos al paseo marítimo de la urbanización Riumar y al panel indicador del final del Camino Natural del Ebro, “Objetivo cumplido”. Paseo entre dunas a tocar el mar y merecidas cervezas.

Retrocedemos a Deltebre  (14 Km que hay que sumar a los 83 de la etapa) donde pasamos la noche en el Hostal El Faro, para mañana ir a L’Ampolla a coger el tren a Barcelona.

Track.- http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10112430

Ver Galeria de Fotos

Participantes: Alberto Escudero, José Manuel Portero, Miguel Palomar, Juan  Ramón Sanabra, José Luis Sancenón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vic-Barcelona (12/05/2013)

Son las 7 h. nos encontramos en la estación de Sant Andreu Arenal: Jesus Cana, Salva, Massimiliano, Jordi, Jose Luis, Mar, David para coger el tren en el que vienen Enric y Esteban. El viaje de un poco más de una hora se pasa rápido y a las 8,18 h. llegamos a Vic “ foto obligada del grupo”, e iniciamos la ruta. A la derecha por carril bici vamos saliendo de Vic hacia Centelles. Este tramo transcurre por pistas y tramos de carretera prácticamente sin desnivel, que viene muy bien para ir calentando piernas. Atravesando un par de ermitas que aprovechamos para hacer fotos y gozando de la plana de Vic llegamos a Centelles, donde hacemos una breve parada para hacer un café.

A partir de Centelles es la parte más bonita y montañosa de la ruta ya que sube a las Cingles de Bertí, transitando gran parte por la carena: caminos estrechos con un desnivel de vértigo, trialeras, corriols, pasando por lugares como la masia-castell El Clascar en ruinas – con una visión espectacular divisando al fondo La Mola de Sant LLorenç de Munt – y Puiggracios situado al Sur-Este 808.3 m., donde podemos observar una torre de señales del 1845 y el Santuario de Puiggracios.

Desde Puiggracios Iniciamos el descenso por pista, pasando por el espectacular Grau Mercader, excavado en la pared – que antiguamente se utilizaba para bajar al mercado de Granollers desde las masies de la parte alta – llegamos a un collado, girando a la izquierda hacia La Garriga. A partir de aquí, la ruta transcurre atravesando núcleos urbanos que hace más lenta la marcha. De la Garriga a Granollers como es habitual encontramos viento de cara, cogemos el camino fluvial hasta Mollet, parando a comer en Can Prat.

Bien alimentados, continuamos por pistas que van uniendo las poblaciones de Santa Perpetua, Ripollet, Cerdanyola. Atravesamos Cerdanyola para coger la pista del Acueducto hacia Can Catá, Coll de la Ventosa, Can Masdeu y Horta, final de este variado recorrido que hemos disfrutado, con un día nublado pero ideal para pedalear y sin ningún contratiempo.

Han sido 94,6 Km. p.r. 7,10h. Ver: Datos del Track Ver: Galeria de fotos

Jose Luis Sancenon

BTT por las Montañas de Prades (Vip Xtrem)

El año pasado Javier hizo la Vip Xtrem, cursa organizada que transcurre por las Montañas de Prades , con inicio y final en la población de Vimbodí. Unos 125 Km. con un desnivel acumulado de 3500 m. en un solo día.  Leyendo su crónica, enseguida se gestó el ponerla como objetivo para realizarla en dos jornadas, sin la aglomeración que supone una cursa organizada, y pudiendo disfrutar con “tranquilidad” del entorno.

Esteban se pone a la faena, propone fechas 9 y 10 de marzo de 2013, se provee del correspondiente Track , busca alojamiento para el primer día, y al final somos un grupo de siete dispuestos a afrontar el reto: Esteban Coderch, Jesús Cana, Jesús Moraleda , Josep Mª Gómez, Enric Longaron, Salvador Trujillo y José Luis Sancenón.

Son las 6:30h. del día 9 nos encontramos en la puerta de Tapisseria  Rapit, cargamos las bicis en la furgo, nos repartimos tres en  la furgo y cuatro en el coche de Cana y partimos hacia L’Espluga de Francolí que hemos elegido como punto de inicio en lugar de Vimbodí. Llegamos a las 8,15 h. comemos un poco, algún ajuste mecánico de última hora… e iniciamos la aventura. Salimos por la carretera que lleva a Poblet, pasamos por Les Masies  y cuando divisamos el  Monasterio de Poblet, nos desviamos a la izquierda por pista ancha en constante subida hacia La Casa Forestal de La Pena , pasamos una fuente- breve parada-, llegamos a la  casa forestal y continuamos subiendo contemplando el  paisaje que se nos ofrece, de la Plana y del Pirineo al fondo. Acabamos estas primeras rampas que a pesar del desnivel (500m) se han hecho bien. Largo descenso por pista y senderos y llegamos a Riudabella, atravesando el Rio Sec  que en este caso no hace honor al nombre, lleva caudal suficiente para mojarnos totalmente los pies. Seguimos con constantes subidas y  bajadas  y nos vamos acercando a Vallclara (Km.22).

Desde Vallclara  contemplamos  lo que nos espera, unos metros de descenso y pista que sube  interminable por dentro del bosque, la montaña que tenemos enfrente. Efectivamente salvamos un desnivel de más de 500 m., que aún lo hace más duro el estado del terreno- ya de por sí pedregoso y arenoso-, debido a la nieve y lluvia reciente se han hecho surcos, en algunos tramos con agua, que hace difícil mantener el equilibrio.

Emprendemos el descenso con alguna que otra subida hacia Prades, pista ancha, caminos estrechos … En el Km. 33 el track indica corriol, lo cogemos y sorpresa, es imposible circular, troncos caídos, espesa vegetación – no hay rastro de camino- como podemos nos vamos abriendo paso, recorremos 800 m. en 30 minutos. Por fin salimos de nuevo a la pista, respiramos  y continuamos a Prades (km.40), donde hemos decidido hacer un descanso para reponer fuerzas. Llegamos a la bonita plaza con su característica fuente y entramos en “Cal Mingo”, donde dimos cuenta de unos exquisitos bocatas, cervezas…, y el colofón de unos chupitos de Orujo, gentileza de la casa. Sin darnos cuenta se ha pasado el tiempo, es hora de ponerse en marcha,  nos quedan otros 40Km.

Llenamos los bidones en la fuente y salimos de Prades. El cielo de pronto se ha cubierto y sin avisar empieza a llover fuerte obligándonos a ponernos rápidamente los chubasqueros. A pesar de la lluvia el humor no se pierde – alguno va contentito, serán los chupitos-. Por suerte la lluvia duró poco y enseguida volvió el cielo azul. Transcurrimos pos pistas con tramos muy encharcados, en uno de ellos Salva se entretiene en tirar piedras cuando se está pasando –es que son como niños, no se les puede dejar beber -, gracias a estos divertidos momentos se soporta mejor la dureza de la ruta. Llegamos a un bonito rincón, las ruinas de los  “Masos de Galzeran” . El llano se acaba pronto, continuamos descendiendo por pista pedregosa con tramos convertidos en ríos, atravesamos una zona con el rio a la derecha y unas cascadas que parece el Pirineo. Disfrutando del paisaje, llegamos al bonito pueblo de La Febró (Km.53).

De nuevo toca subir por caminos dentro del bosque salvando un desnivel de 300m. Por suerte después de la subida viene la bajada y llegamos a la carretera que conduce a Mont-ral, en principio llanea y baja un poco, pero dura poco, enseguida empieza a subir y los últimos Km. pesan. Entramos en Mont-ral (Km.63) y nos queda poco tiempo de luz, paramos un segundo a coger agua  y emprendemos el descenso de 6 km. por senderos y pistas, hasta Farena ( Km.73). La noche la tenemos encima, cogemos la carretera de La Riba hasta una curva cerrada de donde sale a la izda. la pista asfaltada con unas rampas de impresión, como final de fiesta,  que nos lleva a Mas de Caret . Llegamos  con los frontales puestos,  son las 19:30h. Se ha acabado esta durísima 1ª etapa.

Han sido: 80 Km. Horas p.r. 7,54 h. V.M. 10,11 Km. h.  Desnivel positivo 2240 m. Ver. Datos Track

La Tresa nos enseña nuestros aposentos, no había habitaciones disponibles, y nos ha acondicionado un edificio que utilizan como sala multifuncional de 80m, con calefacción, baño, ducha, equipo musical y siete camas, a pocos metros de la Masía. Nos relajamos con unos estiramientos, la correspondiente ducha, y nos acercamos al Comedor, donde nos espera una  impresionante olla de escudella casolana , de la que no dejamos el mínimo rastro, había gana. Le sigue una cazuela de pollo guisado con patatas,  champiñones…., con el mismo resultado. Alabamos a la Tresa los guisos, y nos da la receta: Buen producto, paciencia y cariño. Los postres tampoco defraudan y como colofón unos chupitos de ratafía elaborada por ellos. Charramos un rato y a dormir que mañana nos espera otra dura jornada.

–         Masia d’Agroturisme MAS DE CARET  Tel. 977 264 003 www.masdecaret.com

10-03-2013 Nos levantamos a las 7 h. y nos vamos preparando, aprovechamos para quitar un poco el barro incrustado en las bicis, en particular en el cambio y suspensiones y arreglar pinchazo –Enric que ayer pinchó, se ha encontrado la rueda deshinchada- .Acabados estos preliminares acudimos a la cita con el desayuno, las 8 h. Lo tenemos todo preparado: embutidos, pan tostado, pastas, mermeladas, zumos y por supuesto café o té. De momento empezamos bien el día, nos despedimos de la Tresa y continuamos ruta. Retrocedemos  unos metros para girar a la izquierda a La Bartra pista en principio asfaltada y enseguida a la derecha por  pista de tierra y como no podía ser de otra manera, empezar a subir duras rampas  con alguna pequeña bajada durante 10 Km. Superado este desnivel de 400 m. Empieza un descenso de otros 10 Km. combinando pistas con senderos y tramos muy técnicos en particular el Barranc de la Pasquala en el Km 94 muy estrecho con grandes escalones de piedra y mojado que salvo algún pequeño tramo, nos tocó hacer a pie. Llegamos a Montblanc (Km.100 ) y aprovechamos para hacer una parada y saborear una rica coca. Vamos a coger las bicis y sorpresa, la rueda delantera de la bici de Cana deshinchada, alargamos la parada.

Arreglado el pinchazo salimos de Montblanc, continuamos subiendo por pistas y un tramo de carretera que se hace duro y pesado hasta el Santuario de La  Trinitat, pero la verdad es que lo duro, duro, empieza ahora. A la izquierda del Santuario sale una pista pedregosa  que quita el hipo de golpe. Empezamos a subir y parece que nos vaya a llevar al fin del mundo cada metro al menos para mí es un sufrimiento (solo me consuela el pensar como debe ser haciéndolo en un día). Son seis kilómetros interminables. Hemos llegado más muertos que vivos, pero hemos llegado. Ahora nos toca disfrutar – aunque los brazos y las piernas no están en su mejor momento – de un descenso vertiginoso por terreno ondulado y con un corriol final de 3Km. hasta alcanzar la carretera que de nuevo nos lleva a L’Espluga.

Han  sido: 40 Km. Horas p.r. 3,54h. V.M. 9,87 Km.h. Desnivel positivo 1240 m. Ver Datos Track

Total de la Ruta:  120 Km. Desnivel positivo 3480 m.

Cargamos las bicis y toca comer en el Bar Rte. Los Cazadores. Han sido dos días intensos por unos bonitos parajes, que nos han dejado huella. Esperamos a Xavier Caros que ha participado en la XIV Marxa Castells de Segarra y nos ha llamado que venía a compartir comida con nosotros. Intercambiamos experiencias y tras la sobremesa, lamentándolo mucho hay que regresar a Barcelona.

José Luis Sancenón

Ver: Galeria de Fotos

Pedals de Serrallonga (4-5 Agosto 2012)

La ruta empezó en Vilanova de Sau a la 8 de la mañana. Se pretendía hacer una versión algo simplificada de los Pedals de Serrallonga. El sábado unos 58 kmts con 1500 mts de desnivel y el domingo unos 56 kmts con 1100 mts de desnivel aproximadamente.

La salida había sido planificada, con la eficiencia a que nos tiene acostumbrados, por Esteve, armado de gps i del mapa correspondiente.

Estaban presentes, por orden aleatorio: Jesús Cana, Jesusito Moraleda (que lucía un espléndido coulotte sin trazas de costura), Esteve, Salva, Jordi, José María Gómez, Enric y José Maria Espuña. Todos perfectamente uniformados.

Tras un leve descenso hasta el pantano de Susqueda iniciamos el ascenso para conectar, más adelante con el recorrido clásico dels pedals de Serrallonga.

El suelo era muy pedregoso, lo que dificultaba la ascensión y en una de esas taxi driver se fue al suelo con la única consecuencia de rajar el coulotte, costumbre esta que parece que va imponiéndose en nuestras salidas.

A media subida dimos con las ruinas de la casa de Serrallonga y, tras una rápida prospección infructuosa buscando el tesoro, seguimos el camino.

En el santuario de la Mare del Coll hicimos una parada técnica para hidratarnos. ¡Espléndidas vistas y espléndida cerveza! Una parte del grupo no aparecía. Al final parece ser que tomaron el camino equivocado cegados por su entusiasmo ciclista. Recibimos una llamada diciéndonos que nos esperaban no se sabe donde, pero al final todo se arregló y no se cumplió la amenaza de hacerles pagar las cervezas por no seguir la disciplina de grupo. ¡Cuan generosos son nuestros líderes con las ovejas descarriadas!

Seguimos ruta con un descenso vertiginoso hasta Osor donde Esteve, tras contactar con varios lugareños en demanda de referencias de restaurantes buenos y baratos, nos encaminó a uno donde se brindaron a guardarnos las bicicletas sin cobrarnos aparcamiento. El sr. más “rapit”, cuyas dotes comerciales son de sobras conocidas,  inició una árdua negociación con el dueño cuyo resultado fue una sustanciosa rebaja en el precio del menú.

A todo eso, la llanta trasera de la bici de Jordi había empezado a abrirse por el desgaste acumulado, con lo que no podía usar el freno trasero. Pero eso no fue problema para Jordi que con sus dotes ciclistas logró hacer la ruta de los dos días frenando sólo con el delantero. ¡Chapeau!

Después de la comida iniciamos una larga subida hasta “El Subirà” una finca que tenía un bar restaurante que justamente este día iniciaba la temporada. Allí tuvimos la grata sorpresa de encontrarnos, regentando el local, con Raimon i Mónica,  hijos de Avel.lí Artís  Gener  “Tisner”, personaje de grata memoria para los amantes de la literatura i de la democracia. Además eran sobrinos del gran Pere Calders, uno de los mejores escritores de narraciones breves en lengua catalana de todos los tiempos. Allí, en pleno corazón de la “ Catalunya Vella”, tuvimos un emocionado recuerdo para ambos mientras no cesábamos de engullir cerveza tras cerveza.

Reemprendimos la ruta en ascensión y al cabo de un par de Kilómetros pasamos por la “casa nova” que, a pesar de su nombre, tenía mil años de antigüedad.

Llegados a Sant Hilari, nos dirigimos al hotel Ripoll a dejar las bicis y a repartir las habitaciones. Esteve, previsor como pocos, había reservado habitaciones para todos los gustos: una individual(con cama de matrimonio), dos dobles y una triple. El hotel excelente, la cena correcta y el servicio muy amable.

Después de cenar dimos un paseo y tuvimos una amena discusión de índole histórico frente al monumento del general Moragues, hijo ilustre de Sant Hilari y mártir de la guerra de 1714.

A la mañana siguiente, tras una noche sin incidencias destacables, proseguimos la ruta, nuevamente en dura ascensión.

Al cabo de un rato, Jesús Cana, cuya potencia de pedalada es notable, rompió un radio. El problema se solucionó gracias a las buenas artes del médico del grupo que procedió a suministrar una tirita que mantuvo el radio sin movimiento hasta el fin del día.

Mientras íbamos subiendo por angostos caminos nos dimos cuenta de que muchos de nosotros presentábamos curiosas heridas en brazos y piernas que recordaban los zarpazos de un felino. Al principio lo atribuimos al “tigre de las Guilleries”, animal mitológico que, según cuentan, acecha a los ciclistas incautos en lo más frondoso del bosque. Pero luego se impuso el sentido común y concluimos que eran heridas provocadas por las numerosas zarzas presentes por doquier.

Pedalea que te pedalearas llegamos por fin a Espinelves, donde nuestro ilustre letrado nos mostró la casa de sus ancestros y nos contó una bella historia, relacionada con el lugar,  de nazis ocultos y de judíos sedientos de venganza.

Más adelante nos topamos con las casas de madera construidas sobre robustos árboles cuya imagen ilustra la portada del mapa oficial del Pedals d´en Serrallonga (Editorial Alpina). Siguiendo la ruta llegamos a Viladrau donde procedimos a degustar la típica coca (de pastelería) del lugar.

Luego bajamos por un largo y estrecho sendero, un poco técnico, en donde recibimos nuevamente las “caricias” de las omnipresentes zarzas.

Llegamos a “la Cantina” en donde hacía dos años habían comido los que entonces hicieron la ruta. Esta vez ni comer ni beber. El lugar estaba vacío y ofrecía un triste aspecto de desolación. Decidimos comer en Vilanova de Sau, donde acabábamos el recorrido, cosa que hicimos al cabo de una hora y muchos sudores.

Alrededor de la mesa, con la alegría y alborozo que nos caracteriza, alzamos nuestras copas e hicimos un brindis celebrando que habíamos completado la ruta sin ningún contratiempo destacable y deseando poder realizar muchas más.

Ver Video:  

http://www.youtube.com/watch?v=2a6X6K3vR9o&feature=plcp

Josep Mª Espuña

Volta a la Vall de Ribes (21-07-2012)

Espectacle:

Volta a la vall de Ribes

Teatre:

Ribes de Freser (Girona)

Actors convidats:

Salvador Trujillo, encara creu en els roadbooks

Sergi Alvarez, net i polit sempre!

Jesús Cana, una sin!

Jesus Moraleda, el que sap cosir coulottes

Xavier Caros, l’home de ferro

Albert Sanchez, el gendre escapat

Albert Boronat, l’altre escapat

Enric Longarón, l’abogat (del diable?)

Jose Gomez, taxi!

Jose Luis Sancenon, el diesel

Esteve Coderch, el senyor més Rapit

Mar Sau, la nena

Guió:

La sortida de la gran ciutat devia ser de fosc, encara, tot just despuntant el sol.

Arreglades les bicis tots els cotxes van posar destí al verd. El verd de la vall de Ribes de Freser, que passat el pont de la Cabreta devia començar a fer-se més que evident.

El punt de trobada va ser el pavelló, escenari de tantes festes majors, jolgorios i altres animalades, però aquest cop presenciava la trobada de la colla. I amb premi i tot: coca de brioix amb ametlles i xocolata! Així sí que es pot començar a pedalar!

Va ser posar a punt bicis, gps, robes i sabates, i tot i veient un cel amenaçador vam sortir en direcció Bruguera per la carretera. Era tan d’hora i tan tranquil que es van pensar que era una rambla, i anaven escampats pels dos carrils com si fos casa seu: -Que som a la carretera! Alinieu-vos! – Cridava alguna veu prudent…. 

I xino-xano vam enfilar gairebé fins al poble, que va ser vist-i-no-vist de lluny, perquè vam trencar a l’esquerra per una pista que anava amunt (estrany, oi?)! I així vam començar la primera etapa. Vam arribar fins al que devien ser les faldes del Taga, i el vam vorejar en direcció Pardines.

En el punt més alt, vaig gosar dir: -Ara ve una baixada – I, mala hora en que vaig dir això perquè un parell de mainades van agafar-la amb tantes ganes que no van veure ni senyals, ni companys, ni gps, ni res que es pogués veure. Enfollits per la joventut i l’adrenalina es van deixar caure avall. I bé, vam esperar que els passés l’atac i al cap de vint minuts arribaven capcots i avergonyits, enmig de xiulades i escridassades: s’havien passat el trencall!!! Sort dels telèfons: – Torneu a pujar! – 

I, ara sí, tots junts, vam seguir cap a Pardines, passant a saludar a Santa Magdalena… Primer per camins de muntanya i després per pistes amples i maques.

 L’esmorzar: que va ser l’antesala d’un banquet que vindria després. Embotits mesurats, pà amb tomàquet i algunes cerveses i cafès…

Som-hi, segona etapa! El cel, encara amenaçador, de fet ens salvava del sol que ens podia arribar a rostir…

Aquesta etapa va transcórrer per pistes i camins amples enmig de boscos fresquets, a excepció d’un punt amb sorrals que semblava Mordor… Tot ha de tenir un punt misteriós… L’últim tram abans de Serrat ens va fer pagar l’esmorzar amb una pujada des del torrent que no es deixava respirar: tècnic pro ciclable, diuen els entesos, m’explico, oi?

Mooooolt bé, teníem la segona etapa al sac! Paradeta a Serrat, a la font: ganyips, galetes, barretes i altres queviures per recuperar les forces. Quines forces? Pero si aquesta canalla no n’ha perdut cap! Es van posar a fer una guerra d’aigua amb els bidons, a la seva edat!!! Qui’ls va parir!! Hahahahaha..

I recuperats i divertits, ara menys temorosos de la puja (tanmateix alguns ja duien el ruixat a sobre)… vam baixar de Serrat cap a Fustanyà i pel camí vell cap a Rialb. Vam pujar un trosset de la carretera de Queralbs per anar a buscar l’últim tram: “El tram!” Macasum, quina etapa! Qui deia que ja s’havien acabat les pujades? Doncs no! En aquella hora encara ens quedava l’últim atac: pujada a Vilamanya i més, per anar a buscar el GR-11 direcció Planoles. Ospa met! Quina colla de renecs i esbufecs que se sentien: buf, ai, uish, aghh, brrrr, qui em mana ser aquí??

Però tots: tots, vam arribar i en ser dalt de tot, per recuperar forces una animeta caritativa va fer veure que punxava una roda (gràcies!). I alguns vam inaugurar una zona chill-out per fer un descans a la fresca… Ummm que bé s’hi estava! – Ara hem de marxar?- Sí, que ens espera el dinar- Mare meva si vam espavilar…! Dinar has dit? Jo vinc! I baixada avall cap a Ca l’Anna de Ventolà. 

Sí! Va ser com us penseu! L’Anna ens havia guardat una taula en un menjador petitó. Tots hi vam cabre, fent germanor i el millor arribava ara: plates d’embotits a dojo! El silenci va planar per uns instants i els paps es van anar omplint… Fins l’amanida s’acabava! I si no n’haviem tingut prou, les cassoles: cabrit amb fruites, ànec amb olives, galtes de porc, peus de ministre, vedella amb bolets. Un festí! Un be de déu de menjar que deixa’t estar de barretes i d’isostars… El vi corria i no van faltar postres… Tot un banquet! 

I en ser ben tips, vam deixar-nos rodolar Collada avall fins a Ribes altre cop, on satisfets, orgullosos i contents vam dir-nos adéu, celebrant com de bé havia anat la primera edició de la Volta a la Vall: véns l’any que ve?

Un petonàs a tots, i gràcies!

Mar

Ver: Datos técnicos y track           Ver: Galeria de Fotos

VIP XTREM 2012

El pasado 7 de julio de 2012, se celebró la 3ª edición de la VIP XTREM, un gran reto de BTT que transcurre por las montañas de Prades, con un recorrido de 125 Km y un desnivel acumulado de 3.500 m. Con salida y llegada del municipio de Vimbodí i Poblet. El número de participantes superó los 550, y entre ellos se encontraba nuestro compañero Javier García Fernández , que nos narra su experiencia en una mágnifica crónica. A ver si nos animamos para la próxima.

Ver: Crónica Vip Xtrem 2012