BARCELONA-CABRA DEL SANTO CRISTO (JAEN) 2016

  Como pensado hace algunas semanas inicié mi viaje a mi pueblo el día 28 de septiembre, acabándolo el 1 de octubre al mediodía. Más de 750km, a más de 25 km/h de media atravesando las provincias de Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Albacete y finalmente la de Jaén.
Primer día Barcelona-Peñiscola (previo pinchazo en Benicarló); segundo Peñiscola-Requena (Valencia); tercero Requena-Puente de Génave (Jaén) y por último Puente de Génave-Cabra.
Remando hasta cruzar el Ebro, gozando con sus arrozales, oliendo a naranjos en la huerta valenciana, saboreando el vino de su vendimia en Albacete y emocionándome en el mar de olivares de Jaén. Viaje agradable en tiempo apacible. La aventura acabó en un baño de paz y sosiego, acompañando a mis familiares difuntos en el campo santo de mi pueblo.
Mi agradecimiento muy especial para la “Grupeta The Method” por su ayuda para cruzar Valencia, al Club Ciclista Requena; en especial a Nacho su vicepresidente, por su amabilidad, hospitalidad y generosidad; a Cristóbal y Juan Antonio por su compañía en los últimos kilómetros; a Marta por todo, y a la bicicleta que tanto nos da.

  Cayetano.
Barcelona 4 de octubre 2016.

CRONO ESCALADA AL FORAT DEL VENT 2016

18/09/2016. Un año más nos encontramos en la carretera de Cerdanyola (Cocheras TMB) para iniciar la crono escalada al Forat del Vent. Este año hemos madrugado un poco más, son las ocho,  calentamiento previo, sorteo de salida y para arriba. Tenemos un poco de viento, lo que hace un poco más dura la subida que otros años. Todo transcurre con normalidad, lamentando que la participación ha sido mas baja que otros años. Agradecemos la labor de los cronometradores Antonio Roldán y Xavier Carós.

Una vez finalizada la crono, contraste de tiempos, foto de participantes y buen almuerzo en Montflorit.

Así quedó la clasificación:

                             CARRETERA                          BTT
Clasif.             Nombre Tiempo Clasif.       Nombre Tiempo
Ivan Imbernón 11:00 Enrique Comino 16:38
David Otón 11:17 Jordi Molinos 17:29
Cayetano Martinez 11:50 Salvador Trujillo 17:53
Xavi Pascual 12:55 Jesus Cana 18:40
Alberto Otón 13:46 Xavi Rey 19:03
Pedro Montoya 14:13
Jose Ramon Gómez 15:24
Mireia Nager 15:58

 

 

Quebrantahuesos 2016

El pasado 18 de Junio se celebró en Sabiñanigo ( Huesca ) la XXVI edición de la famosa marcha cicloturista QUEBRANTAHUESOS. Que decir de esta marcha que no se haya dicho ya, la más importante de España, y una de las mejores a nivel mundial puntuable para el calendario de marchas de la unión ciclista internacional. Su recorrido consta de 200 duros kilómetros y de una gran belleza paisajística que transcurre entre España y Francia. La participación es impresionante, 8.500 ciclistas que disputan la QH y cerca de 3.000 que lo hacen en la versión  corta la “Treparriscos” de 90 Km.

Este año se batió el récord de participación extranjera, con 29 países representados, eso demuestra el gran reto y la categoría que tiene esta marcha.

Cada año se homenajea a algún ciclista famoso ya retirado, este año le tocó el honor a Josefa Beloki ex corredor del equipo ONCE. Cada vez más hay deportistas famosos de otros deportes que se enganchan al ciclismo, normalmente cuando se retiran, como ejemplo este año han participado, Solozaval futbolista del atlético de Madrid, o Albelda del Valencia, así como un habitual de la marcha como es Alberto Puig Motociclismo, moracho atletismo y un largo etc..

A esta marcha hay que llegar preparado, tanto para terminarla como para disputar un buen tiempo. Normalmente se empieza a preparar en Enero o antes, hasta llegar el mes de Junio. Un enorme sacrificio que tenemos que llevar a cabo nosotros y nuestras familias, puesto que hay que sacar tiempo para entrenar a la semana varios días y los domingos hacer los alargos pertinentes para coger el fondo necesario para disputar esta prueba. Algo tiene de especial esta marcha para hacer tantos sacrificios y que valga la pena disputarla, tantos meses para un solo día de disfrute.

En esta ocasión, las previsiones meteorológicas, no pintaban bien, siempre tienes la esperanza de que se equivoquen, por que daban lluvia en la parte del pirineo francés, motivo por el cual cerca de 2000 inscritos a la Qh se pasaran a la treparriscos. Alas 7:30 en punto el chupinazo que marca el inicio de la prueba dio la orden de partida. En los puestos de honor de la salida, y participando en la marcha se encontraba Miguel Indurain y su hijo que apunta maneras, así como el ya nombrado Beloki, Melchor Mauri entre otros.

Salida  rápida pero sin el estrés de otras ocasiones, con un débil sol, la gente parecía mentalizada que con la lluvia que dábamos por hecho que tarde o temprano aparecería, había que rodar de otra manera más cauta.

Llegando a las primeras rampas del Somport ya se empezó a  nublar y una niebla intensa presagiaba lo peor. Coronamos Somport bajo una fina lluvia y a 3 grados de temperatura, muchos aprovechaban para abandonar, restaban 150kilometros; la bajada fue dura ya no solo por el frío, sino por la tensión que genera bajar un puerto de esas características lloviendo, pero la rendición no era una opción. Una vez ya en terreno francés enfilamos para el Marie Blanque, por suerte al inicio del mismo dejó de llover. Es el puerto más duro en porcentaje de la prueba aunque no el más largo, los duros últimos 4 Km. con media del 12% te dejan fino fino, arriba el  gran avituallamiento, este año con caldo caliente, cosa que muchos ciclistas agradecieron. Desde allí tras la bajada del Marie Blanque fuimos a buscar el gran coloso de la jornada, el Portalet juez que dictamina que la marcha sea un éxito, o un sufrido fracaso 29,5 Km. de ascensión, interminable y de gran belleza con cascadas naturales, y unas majestuosas vistas de las cimas todavía nevadas. Casi 2 horas de ascensión te llevan a coronar pasando la frontera Española con 160 Km. en las piernas, otra vez con lluvia enfilando en descenso hacia Hoz de Jaca ultimo puerto de la jornada duro pero corto, y desde allí un terreno favorable en esta ocasión con viento a favor, menos mal, la meteorología tuvo un detalle con nosotros después de todo el día que nos había dado.

Ya dándolo todo en la recta final gastando hasta el último gramo de fuerza que nos queda, para atravesar la línea de llegada, y con el deber cumplido, en una edición como la ha catalogado la organización  “una de las mas duras de su historia”. Se estima que hubo unos 2000 abandonos.

Decir que por parte de la participación del Club, todos terminamos, incluido los debutantes Juan y Mireia.

Un año más allí estuvimos, y luchamos como es costumbre en el ADN del Club Ciclista Horta.

Saludos y hasta la próxima aventura.

Participantes: Mireia Nager, Juan Becerra, Ivan Imbernón, CayetanoMartinez, David Otón, Alberto Otón Javier Hierro, Alejandro Bermejo, Marius Roch. 

La Ruta Minera 2014

El  Domingo veinte de julio de 2014 se celebró la primera marcha cicloturista” La ruta minera de Berga”.Esta marcha nace con el objetivo de ser la mas dura de Cataluña, con un desnivel acumulado de 4150m, desarrollándose por la preciosa comarca del Berguedà.

Se denomina así por la tradición que había de la explotación de minas de carbón, a mediados del siglo XIX, creándose  colonias al estilo de las textiles la más famosa la de San Corneli y San Josep, que llegaron a ocupar hasta casi 4500 trabajadores con sus familias. Estando en activo hasta 1991

Allí estuvimos! Cuatro de los nuestros, Ivan Imbernon , Marius Roch, David Otón y Alberto Otón.

Tras una meditada decisión y la insistencia de Ivan (todo hay que decirlo) decidimos enfrentarnos al reto.Un reto exigente, mas de cuatro mil metros de desnivel y en el mes de julio con las altas temperaturas que puede hacer, es como mínimo para tenerle respeto. Mas si cabe sabiendo que teníamos que subir el coll de Pradell puerto de primera categoría , con rampas del 23%, uno de los puertos mas duros de Catalunya junto al Montcaro y Turó de L´Home

Eran las 5:45 AM en las cerillas, punto de partida del mismo día veinte, casi sin dormir enfilamos camino de Berga. Una vez allí, recogida de dorsales y chip. Acabarnos de vestirnos para la gran cita y  poco a poco se fue llenando el arco de salida hasta llegar a los 600 mas o menos, yo miro a mi alrededor en busca de algún pajarero o gordaco, con el que pueda compartir mi agonía y no veo nadie con malas pintas….todos están sumamente delgados y fibrados, veo al fondo un hombre mayor de pelo canoso, pobre…sabrá donde se ha metido? El ambiente es distinto a otras marchas, parece que la gente no tiene ganas de bromas y se respira una cierta preocupación,

Dan la salida, a las ocho y cuarto, no hay prisa por arrancar, la gente va saliendo y el constante pitido del chip se hace ensordecedor, por si no hubiera bastante subida (seis Puertos) salimos neutralizados por las calles de Berga…y subiendo para arriba.

Ya en marcha los pelotones se van fraccionando en un constante sube y baja que nos va a llevar al primer puerto, el de Batallola 2ª cat, por suerte el tiempo se está comportando y no hace calor, unos 19º. Superado el Batallola con sus rampas finales del 16% y guardando fuerzas en la recamara enfilamos un peligroso descenso dirección al coloso de la jornada, El Pradell  Cat. especial, al que empezamos a escalar a ritmo constante, sin pausa pero sin prisa…21km de puerto dan mucho de sí. Llevamos subiendo rampas del 8% y 9% durante 8km sin descanso alguno, ya llevamos todo el desarrollo puesto, parece la mítica marmolada y aun quedan los tres últimos Km. mas duros, de repente marius se apea de la bici para recoger algo del suelo, ¿se le habrá caído el móvil?…no!! se le había caído un envoltorio de gel energético,…pero vacío!  Y lo recogió en un alarde de civismo llevado a la máxima exigencia jeje. Tras un ligero pero rápido descenso, curva a la izquierda y zas! Las primeras rampas duras, desde donde se veía el perfil de la carretera, y la carnicería humana, muchos hacíamos “eses” para que nos fuera mas liviano el sufrimiento, no parecía una carretera, mas bien es como si hubieran montado unas escaleras mecánicas por dónde subían ciclistas, plagado de familiares que animaban desde la cunetas.El suelo de cemento rayado aún hacia mas dura la subida .Poco a poco van pasando los metros, ya que da poco para la cima y lo habremos conseguido!. Podemos observar el trenecito minero, ahora destinado a los turistas y otra rampa espectacular que nos hace poner todos los músculos de nuestro cuerpo en tensión para poder superarla. Por fin! Ya se ha terminado esa tortura, ahora hacia el avituallamiento con una sonrisa por que el puerto no nos ha derrotado (aunque algún participante se ha bajado a pie).

En el avituallamiento refrescos de cola, limón y agua…pero caliente!… no estaba fresco, de todas formas me bebí tres vasos, un poco de bizcocho y continuamos con una fresca, casi fría bajada hacía el coll de la Josa atravesando Gossol… pueblo muy bonito. La josa ya la subes con la inercia de todo el rato…subir, subir, y subir. Las vistas son preciosas el macizo de pedraforca, imponente se ve nítido, diría que se ve como en Full HD.Tras la bajada hacía  Tuxent, giramos a la izquierda para comenzar de nuevo otro puerto, el coll del Port que nos llevará a la cima del port del Compte. Parece una etapa del tour de los Alpes (salvando las distancias), a media subida pasamos a un participante peculiar, era pequeño y redondo como una oliva rellena, pero tenia unas piernas como un Heman.

Subiendo subiendo llegamos al avituallamiento del coll del Port…( continuaban dando los refrescos calientes) Ivan frente a la falta de bebida isotónica se hizo una con agua y fanta linón…. De isotónica sólo tenia el regustillo a limón que suelen tener este tipo de bebidas, pero a veces se trata de engañar a la mente, si nos lo pensáramos fríamente ya no haríamos según que locuras.…Desde allí con una vista majestuosa arrancamos de nuevo para hacer cima del Port del Compte , Nos quedaban cuatro Km. hasta la cima, estaban llenos de gravilla fina, tenías que sentarte por que de pie podías patinar….como dijo aquel sabio televisivo “ ¿Quien me pone la pierna encima para que no me levante cabeza? ¿Quién?.  Tras  este “esterrato” improvisado como lo llamarían los italianos, coronamos la cima del puerto, una rápida bajada nos conduce a Sant llorenç de Morunys, pasado el pueblo, una pequeña tachuela marcada en la hoja de ruta pero sin catalogar  te deja madurito para afrontar el último puerto, el coll de la Mina. Por suerte es el puerto mas suave, después de todo lo subido, siete kilómetros y medio parecen casi poca cosa. Al paso de chino chano y sabiendo que una vez coronada la mina la marcha prácticamente se habrá terminado. En la cima atraviesas un túnel sin luz y con el suelo ligeramente adoquinado, al final de la luz está la bajada hacía Berga, bajada rápida que nos condujo a la meta, que como no podía ser de otra manera terminaba en un repecho.

Tras atravesar la línea de llegada sobre las tres y media de la tarde, en el pabellón del pueblo  nos juntamos todos los participantes, bueno todos no, todos lo que hemos llegado, poco a poco van llegando mas participantes. Caras demacradas que poco a poco se van recuperando del esfuerzo tras los vasos de cerveza y refrescos  injeridos fríos esta vez, y degustando una ensalada de pasta medio agria y “coca de Forner”. Recogida de obsequios, y el placer del objetivo cumplido.

Ya enfilando el camino para casa.

Como anécdota decir que los dos últimos participantes llegaron a las ocho de la tarde, pillándoles lluvia, granizo y frío, seguramente  ellos vieron la marcha de diferente manera , como seguramente los que cruzaron la meta mucho antes de  que lo hiciésemos nosotros. Cada uno lo vive a su manera, pero lo que es indiscutible, es la majestuosidad y dureza de las montañas que ahí estarán esperando para quien se atreva a desafiarlas.

Marcha Terra de Remençes 2014

Y después de largos entrenos, llegó unos de los grandes días marcados en el calendario del Club, “Marcha Terra de Remençes”. Diez de nuestros corredores completaron la marcha con excelentes tiempos, muchos de ellos por debajo incluso de las seis horas, rozando la barrera de los 30km/h de velocidad media; lo cual debido a la longitud de la marcha (175km), además de cinco puertos y con un desnivel positivo de más de 2600 metros; hace muy meritoria su actuación. El día amaneció nublado y con lluvia débil; la cual afortunadamente después del chupinazo de salida desapareció. El recorrido espectacular; salida limpia y sin contratiempos; y ya desde el inicio de la prueba a gran velocidad, en torno a los 50km/h en dirección a Olot. La salida y llegada tiene lugar como cada año en el bonito y entrañable pueblo de San Esteve d´en Bas. Después de Olot,primer puerto “Capsacosta” 8,5 km con un porcentaje medio de 5,25%; posterior bajada direccion Ripoll para subir al puerto de “Canes” 15 km con rampas maximas del 9%; seguimos direccion Joanetes para afrontar el “gigante de la marcha” BRACONS, puerto de vuelta a España, 8 km de subida con una media de 8% de pendiente y con numerosas rampas del 18%,15%,13% etc. A continuación,   bajada peligrosa del puerto, giro hacia Manlleu para pasar por el control obligatorio de tiempos en dicha localidad…terreno sube y baja hasta afrontar el puerto de Bac y el puerto de Condreu; en total los últimos 23 km de subida para posterior bajada hacia la meta. Objetivo cumplido, y ya pensamos en el gran reto de la temporada actual, la Quebrantahuesos 2014 el próximo 21 de Junio.

Ver Video .  https://www.youtube.com/watch?v=6BKGsqWzPqA

MARCHA CAMBRILS 30/03/2014

Mañana lluviosa y poco halagüeña, pero las ganas de montar en bici, de representar al Club Ciclista Horta y el hecho de que la marcha pasaba por el pueblo de nacimiento de mi difunta abuela (Falset), eran motivos más que suficientes para afrontar la marcha.
Cinco de la mañana, toque de diana, batido de fresas y plátanos y dirección hacia Cambrils. Eran las 7.30h, ya con el dorsal en mano, y después de algunas dudas…la decisión final…correr!!!.
Últimos preparativos y para la salida.
Carrera asequible, pero con lluvia incesante, en varios tramos caía en abundancia; una vez calado, qué más da ¡ Al menos no hacía demasiado frío!.
El recorrido largo de 184km quedó suspendido, así que todos a hacer el corto de 106km. Salimos de Cambrils en dirección a la comarca del Priorat, camino de Falset; no sin antes atravesar Mont-roig del Camp, Colldejeu, La Torre de Fontaubella y Falset, para posterior giro hacia Gratallops, Porrera, Duesaigües y finalmente Cambrils.
Durante la marcha sucedían los típicos piques y conversaciones de ciclistas.
Transcurridas las dos primeras horas de carrera; en el kilómetro 58 tuve mis primeros problemas con el cambio. Parece que el agua no le estaba sentado nada bien al electrónico. Más o menos fui tirando, hasta que a falta de 20km a meta, se bloqueó en el plato grande y la tercera corona. Andé con el 50×14 hasta la llegada, suerte que era terreno llano, exceptuando algunos “repechonis” (asi es como llama mi compañero Jordi a los repechos). Me costó lo suyo, pero como iba fresco fui tirando de un grupo de unos veinte y cinco ciclistas hasta meta.
En meta algunos saludos con los rivales y regreso a casa, no estaba el día para otros menesteres.
Viva el Club Ciclista Horta!
Cayetano Martinez Garcia

Salida Vintage “30 Aniversario”

El dia 19 de octubre de 2013 realizamos la primera salida vintage con nuestras bicis y ropas mas antiguas de nuestro club, nos reunimos 6 David Otón con un maillot de 1980 Cayetano Martínez 1983 Alberto Otón 1988 Jordi Gallart 1994 Tino Millán 2000 y Javier Hierro del mítico equipo festina 1993 Iván Imbernón y Arnau Imbernón también nos acompañaron, realicemos una ruta de 46 Km. Barcelona Cerdanyola y tibidabo con nuestras bicis de acero y una de aluminio con manetas de cambio en el cuadro , piñones de 6,7, y 8 coronas platos pequeños de 42 dientes, piñones de 23 dientes como mas grandes y pedales de calapie y correas.

Foto de Grupo : De izquierda a derecha: Iván y Arnau Imbernón David Otón 1980 Cayetano Martínez 1983 Alberto Otón 1988 Jordi Gallart 1994 Tino Millán 2000 Javier Hierro Festina

La Maratona Dolomítica 2012

 

El sábado 30 de junio, después de una paliza de avión y coche, llegamos (yo y mi colega de Vilanova Siscu Moreno) a Corvara. La marcha salía el domingo 1 de julio a las 6:30 de la mañana. Pero como que la participación es de ¡¡¡13000 ciclistas!!! Y nosotros salíamos del último cajón salimos casi a las 7. En los primeros 10km casi no pudimos pedalear. Se sale subiendo el puerto de Campolongo (el único de la zona que no llega a los 2000m). Después bajamos hacia Arabba para afrontar el espectacular Passo del Pordoi. De ahí son las imágenes más espectaculares de curvas de herradura. Seguidamente vienen el Passo Sella y el Gardena. Otra vez en Corvara y otra vez ascendemos el Campolongo. En esta ocasión en Arabba nos desviamos a la izquierda buscando el “coco” de la jornada El Passo Giau (10km al 10%). Después de una hora de retorcerme llego arriba. Más de uno lo subió a gatas. Bajada, Falzarego- Valparola, que a estas alturas todo hace pupita y se acabó. Total 138km y más de 4000m de desnivel acumulado. Todo por llevar los colores del CC Horta a lo más alto jeje. Y menos mal que no apretó el calor. 

Por si fuera poco, los italianinis nos tuvieron que soportar coreando los cuatro chicharros de la selección. Hay que reconocer que lo aceptaron con deportividad (supongo que en Nápoles hubiera sido diferente).

Pues nada, al día siguiente nos vamos en coche hasta Cortina d’Ampezzo y afrontamos el Tre Croci y el temible Tres Cimas de Lavaredo. Los cuatro últimos kilómetros por encima del 12% son una tortura. Cima a 2350m. Las vistas espectaculares. 

Y para acabar el martes nos hacemos el Passo Fedaia (la mítica Marmolada). Pese a ser durísimo no lo encontramos tan agónico como el “Lavadero”. Bajamos y hacemos el Pordoi por el lado que bajamos en la marcha. Recogemos bártulos y cap a casa. En total 260km i más de 8000m de desnivel acumulado.

Iván Imbernón