Via Verde de la Val de Zafán

 9/10 Noviembre 2007

La Val de Zafán es un antiguo trazado ferroviario, en desuso desde 1973, que unía las poblaciones de la Puebla de Hijar (Teruel) y Tortosa (Tarragona). Siendo rehabilitado, en parte, como Vía Verde, recibiendo diferentes nombres, en base a su paso por las respectivas comarcas que recorre, estas son: 

Vía Verde del Baix Ebre.-  De Roquetes (Tortosa) a Pinell de Brai 26 Km., pasando por las estaciones de: Aldover, Xerta, Benifallet (En las proximidades de Xerta, la Vía está cortada, desviándose por el centro urbano, hay indicaciones, enlazando con la Vía Verde en la misma estación de Xerta o Cherta).Este tramo transcurre en compañía del río Ebro, entre palmeras, naranjos y en su parte final bosque. Atravesando diez túneles. 

Vía Verde de la Terra Alta.-  De Pinell de Brai a Arnes-LLedó, 24 Km., pasando por las estaciones de: Prat de Comte, Bot (única estación a pie del pueblo), Horta de San Joan. Atravesando 20 túneles y 5 viaductos. No hay que perderse, a unos 4,5 Km. de Pinell, el desvío al Santuario de la Fontcada, atravesando el río Canaletas, obligada visita y donde podremos aprovisionarnos de agua. Este tramo es el primero que se acondicionó como Vía Verde, y el más frecuentado, destacando los túneles que se atraviesan, en particular el túnel ocho de 740 m. y los viaductos que salvan espectaculares barrancos, que en caso de fuerte viento,  bastante habitual, hay que vigilar. Contemplaremos el paisaje cárstico, bosque y en las inmediaciones de Horta de San Joan la silueta del convento de San Salvador. 

Vía Verde del Val de Zafán.-  De Arnes-LLedó a Valjunquera 30 Km. Llegamos a Arnes. Abandonamos tierras catalanas, atravesando el viaducto de 245 m. sobre el río Algás, limite natural entre Aragón y Catalunya. Pasaremos por las estaciones de: Cretas, Valderrobles, Torre del Compte, Valdetormo y Valjunquera. La Vía continua acondicionada unos 2 Km. pasada la estación. Este tramo transcurre por los Valles del Matarraña, entre campos de cultivo, olivos, almendros, viñas, bosques de pinos, carrascas y una visión espléndida de los Ports de Beseit. Atravesando dos viaductos, destacando el del Matarraña a la altura de Torre del Compte y tres túneles.

Tras pasar la estación de Valjunquera y atravesar un túnel de casi 2 Km. de recorrido en línea recta, que es una pasada, llegamos a Valdealgorfa. Retrocediendo por carretera hasta Valjunquera donde nos hospedamos en el “Hostal la Telleria”, en la carretera de Alcañiz a Valderrobles a 300 m. del pueblo y 3,9 Km. de la Vía Verde. (Total desde Roquetes 95 Km.) 

Nuestra intención era llegar a Alcañiz (8 Km.) por pista sin acondicionar como Vía Verde pero en buen estado, que se utiliza como acceso a los campos por lo que te puedes encontrar con algún vehiculo o tractor. No encontramos alojamiento por lo que nos quedamos en Valjunquera.

Hicimos el recorrido ida y vuelta en dos días, partiendo de Roquetes, así lo haces de ascenso el primer día, ya que aunque el desnivel no es mucho (partes de 14 m. a 516 m.), conforme vas acumulando Km. se nota. Los pueblos de las respectivas estaciones a excepción de Aldover, Xerta, Bot y Horta de San Joan que queda a un poco más de 1 Km., el resto se alejan. Por lo que, en caso de querer comer en Restaurante se ha de mirar las distancias, nosotros comimos en Valdetormo a 2,5 Km. aprox. de la Vía.    +info:www.viasverdes.com

Salvador Trujillo – José Luis Sancenón

 Ver Galeria de Fotos