Vía Verde de Ojos Negros

29 y 30 de Agosto 2009

La Via verde de Ojos Negros recorre el trazado del antiguo ferrocarril minero, que transportaba el hierro obtenido en las Minas de Ojos Negros (Teruel) al puerto de Sagunto (Valencia) 203 Km. La Comunidad Valenciana acondicionó el trazado como Via Verde, de Torres -Torres (Valencia) a Barracas (Castellón) «Via Verde de Ojos Negros I». En los últimos años se ha acondicionado por la Diputación de Teruel el tramo entre Barracas y Santa Eulalia (Teruel) «Via Verde de Ojos Negros II». Convirtiendo esta Via con sus 163 Km. como la más larga de España.

El único inconveniente de la Via, es el transporte. Los trenes de media distancia TRD, no admiten bicis y los Regionales solo hay uno por la mañana y uno por la tarde. Nosotros lo hicimos con combinacion de coches. Aprovechando que yo me encontraba en el pueblo de Gargallo (Teruel) y abusando de un familiar nos desplazamos a Algimia de Alfara a 1 Km.del final de la Vía donde deje mi coche y al día siguientenos desplazamos de Gargallo a Santa Eulalia,  dejando el coche de Salva. 

1ª etapa.-  Santa Eulalia (Teruel) – Jérica (Castellón)  138 Km. Horas de pedaleo: 7,15 h,

  Son las 8 h. a pesar de ser Agosto hace fresquito, estamos a 1038 m. El trazado es llano y se pedalea rápido, pasamos las estaciones de Cella y Caudé, llegando a la Estación de Teruel o de los Baños donde se inicia el tramo de mayor pendiente (19,6 Km. pendiente media 1,5%), que culmina en el Puerto de Escandón 1240 m. El estomago nos empieza a pedir auxilio, por suerte nos encontramos con un cliclista de la Zona que nos indica que lo más cercano es el Area de Recreo de Fuente Cerrada a la altura de Valdecebro a 3,5 Km. de la Vía. Nos acompaña, el lugar merece la pena dentro de un gran bosque y estamos solos. Retrocedemos el camino y retomamos la Vía Verde.
Culminado el Puerto, enfilamos las largas rectas que nos llevan a Sarrión y Albentosa, parándonos a contemplar el Viaducto de Albentosa de 7 arcos y 50 m. de altura junto al pueblo en alto de Albentosa, sin duda, uno de los rincones más espectaculares del trayecto. Continuamos unos 12 Km. por tierras de Teruel para entrar en  la provincia de Castellón. Pasamos por la estación de Barracas, convertida en Albergue y Zona de Esparcimiento, continuando hasta el pueblo de Barracas acercándonos al Restaurante al lado de  la carretera, es hora de comer y las piernas piden descanso, hemos hecho 100 Km.

Trás el merecido descanso de la comida continuamos hacia Caudiel pasando por el casco urbano junto a los lavaderos y una fuente que aprovechamos para hacer una breve parada y llenar los bidones. El paisaje ha cambiado, pasando por zonas muy frondosas y pinares, nos vamos acercando a Jérica final de esta larga jornada. La visión del pueblo con su espectacular torre, es de postal.

Nos alojamos en el Hotel Rosaleda Doncel, debido a  que el Hostal Casa Sanchez más económico y muy recomendable estaba completo por una despedida de soltero. Una buena ducha y el obligado paseo por el casco antiguo coronado por la excepcional torre que ahora contemplamos de cerca, aunque las piernas se resienten al subir las escaleras, merece la pena. La jornada se completa con el  correspondiente tapeo.

2ª etapa.-  Jérica (Castellón) – Torres -Torres (Valencia)  48 Km. Horas de pedaleo 2,45 h.

Salimos de Jérica atravesando la plaza German Monleón que dá entrada al casco antiguo, en estas horas tranquila descansando del bureo de la noche. Seguimos las indicaciones de la Vía dirección Sagunto, poco a poco nos vamos alejando. Pasamos sobre el embalse del Regajo, Navajas, Altura, contemplamos en la lejania Segorbe, sin  darnos cuenta atravesamos la última trinchera (pasillo entre rocas, caracteristicas de la Vía), rodeados de naranjos llegamoa a Algimia y en menos de un kilometro a Torres Torres, fin de la Vía Verde.
Como es pronto, decidimos intentar llegar al puerto de Sagunto. Atravesamos Torres- Torres en busca de alguna indicación, que no encontramos, preguntamos a un grupo de ciclistas de carretera con los que circulamos unos kilometros y nos indican una pista, no los vemos muy convencidos y nosotros menos, por lo que tomamos la sabia decisión de retroceder a Algimia. Cargamos las bicis en el coche y por autovia a Santa Eulalia donde cogemos el otro coche, llegamos a Gargallo a la hora de comer, el fuego de la Barbacoa está a punto. A media tarde me despido de Salva que regresa a Barcelona. Han sido dos dias llenos de contrastes.  

 

Observaciones: 

  • Los pilones kilometricos situados en la Vía, se corresponden al trazado original. Km.0 Ojos Negros Km.203 Pto. de Sagunto. El tramo acondicionado es de 163 Km. Nosotros hicimos 186 Km. contando el desvio a Fuente Cerrada, el tramo de carretera hacia Sagunto y algún despiste.
  • La señalización en las Vías Verdes no suele tener ningún problema, en este caso la construción de la autovia Zaragoza-Valencia  y la expansión urbanistica de alguna población ha variado el trazado y se ha de vigilar.
  • Los pilones para que no entren vehiculos, situados en los cruces con carreteras o pistas, son de hierro y algunos estan deformados o tapados por la hierba y pueden dar algún susto. 

Jose Luis Sancenón – Salvador Trujillo