De nuevo por la Vía Verde de la Val de Zafán (Abril 2012)

Sábado 14 de Abril. Son las 6 de la mañana y nos encontramos con Esteban en el local de Tapisseria Rapit, para cargar las bicis en la furgo (diez), que con cuidado y protegidas con cartones vamos colocando. Una  vez cargadas partimos hacia Roquetes para de nuevo hacer el recorrido de las Vías Verdes: Baix Ebre, Terra Alta y La Val de Zafán.

Llegamos a Roquetes y aparcamos en la Avda. Val de Zafán, muy cerca del inicio de la Vía. Descargamos bicis y cargamos equipajes en el coche de Salva, que servirá de coche de apoyo, con el tiempo fresquito y amenazando lluvia, emprendemos la marcha. Nos vamos alejando de Roquetes, pasamos por Aldover y llegamos a Xerta, plaza de la Iglesia, donde nos espera Salva para almorzar. Tras el almuerzo empieza a chispear, nos despedimos de Salva, que dejará el coche en Cretas y retrocederá con la bici hasta encontrarnos, para hacer un  poco de piernas. La lluvia se hace más presente y hay que ponerse los chubasqueros  ya que llueve un poco, se para, parece que se aclara, vuelve a llover, será la tónica de todo el día. En compañía del Rio Ebro y naranjos, pasamos por la estación de Benifayet que está muy arreglada con servicio de Bar y Albergue y continuamos hacia Pinell de Brai, final de la Vía Verde del Baix Ebre. 26 Km. 19 túneles.

Parece que hay prisa y nadie se para, entramos en la Vía Verde de la Terra Alta, a unos 4,5 Km. nos desviamos al Santuario de la Fontcada, aquí sí que paramos y aprovechamos para caminar un poco por los estrechos del Rio Canaletas. Al cruzarlo todos nos hemos mojado un poco los pies y a Xavier  le ha resbalado la bici, pero por suerte no ha caído al cauce.  Tras disfrutar del entorno, subimos el fuerte pero corto repechón que de nuevo nos sitúa en la Vía. Continuamos pasando túneles, entre bromas y cantando el Cola-Cao vamos haciendo kilómetros dejando atrás las estaciones de Prat de Comte, Bot (nos encontramos con Salva), Horta de San Joan, y llegamos a Arnes-Lledó, final de la Terra Alta. 24 Km. 20 túneles, 5 viaductos.

Iniciamos la Vía Verde de la Val de Zafán, por el viaducto de 245m. que atraviesa el Rio Algás, frontera natural entre Catalunya y Aragón. Primera estación en tierras aragonesas, Cretas, nos desviamos a la población 1,5 Km. aprox. donde tenemos mesa reservada en el Restaurante “La Era”, amplio local, buen trato y buena relación calidad-precio y con una visión espectacular dels Ports. Tras la comida visita por el casco histórico de Cretas y cambio de conductor en el coche de apoyo, Antonio releva a Salva. Regresamos a la Vía continuando hacia Valderrobles, Torre del Compte, atravesando el espectacular viaducto del Matarraña, Valdetormo. El tiempo que venía amenazando nos obsequia con un fuerte diluvio, por suerte corto. Se vuelve a aclarar un poco y vamos alcanzando nuestro objetivo, la estación de Valjunquera. 30 Km. 4 túneles, 2 viaductos. Salimos a la carretera y en 3,9 Km. llegamos al “Hostal La Telleria”(Ctra.Alcañiz-Valderrobles) Tel.978 85 44 35  donde nos hospedamos. Antonio nos espera ya vestido de calle, reparto de habitaciones, ducha y paseo por el pueblo con viento, frio y posterior parada en el  único Bar-Centro Social del pueblo, donde caen unas cervecitas y más tarde regreso al Hostal.  

La estancia en el Hostal, pequeño pero muy familiar, fue muy agradable y el Restaurante, recomendable. También disponen de un pequeño Albergue.

Domingo 15 de Abril. El día amanece frio, tapado y con viento. Desayunamos y nos despedimos de Antonio que conducirá el coche de apoyo hasta Cretas, e iniciamos la aproximación a la Vía Verde en ascenso, que va bien para calentar. Ya en la Vía y de bajada ponemos un ritmo alegre, el viento, siendo más fuerte que ayer, no es excesivo y permite circular bien. Sin darnos cuenta llegamos a Cretas, paramos a hacer unas fotos y cambio de conductor, José Manuel reemplaza a Antonio. Volvemos a coger ritmo, nos despedimos de Aragón cruzando de nuevo el viaducto sobre el Algás, y entramos en la Terra Alta que como es habitual está más concurrida. Nos cruzamos  con grupos que van en ambos sentidos. El tramo  del Baix Ebre, de Pinell de Brai a Roquetes, vuelve a ser tranquilo aunque un poco más concurrido que ayer.  Atravesamos Xerta y enfilamos los últimos kilómetros a Roquetes. Esto se ha acabado, hemos disfrutado una vez más de esta entretenida Vía Verde.

José Manuel, nos ha reservado Mesa en un Restaurante, tras la tarea de cargar las bicis, disfrutamos del descanso y la comida, recordando los momentos vividos y planeando futuras salidas. Ahora hay que regresar a Barcelona.

Participantes: Jesús Cana, Xavier Caros, Esteban Coderch, Jesús Moraleda, Jordi Molinos, Enric Longaron, José Manuel Portero, Antonio Roldán, José Luis Sancenón, Salvador Trujillo.

 

Ver Video:  http://db.tt/nNi6ldUi