Quebrantahuesos 2016

El pasado 18 de Junio se celebró en Sabiñanigo ( Huesca ) la XXVI edición de la famosa marcha cicloturista QUEBRANTAHUESOS. Que decir de esta marcha que no se haya dicho ya, la más importante de España, y una de las mejores a nivel mundial puntuable para el calendario de marchas de la unión ciclista internacional. Su recorrido consta de 200 duros kilómetros y de una gran belleza paisajística que transcurre entre España y Francia. La participación es impresionante, 8.500 ciclistas que disputan la QH y cerca de 3.000 que lo hacen en la versión  corta la “Treparriscos” de 90 Km.

Este año se batió el récord de participación extranjera, con 29 países representados, eso demuestra el gran reto y la categoría que tiene esta marcha.

Cada año se homenajea a algún ciclista famoso ya retirado, este año le tocó el honor a Josefa Beloki ex corredor del equipo ONCE. Cada vez más hay deportistas famosos de otros deportes que se enganchan al ciclismo, normalmente cuando se retiran, como ejemplo este año han participado, Solozaval futbolista del atlético de Madrid, o Albelda del Valencia, así como un habitual de la marcha como es Alberto Puig Motociclismo, moracho atletismo y un largo etc..

A esta marcha hay que llegar preparado, tanto para terminarla como para disputar un buen tiempo. Normalmente se empieza a preparar en Enero o antes, hasta llegar el mes de Junio. Un enorme sacrificio que tenemos que llevar a cabo nosotros y nuestras familias, puesto que hay que sacar tiempo para entrenar a la semana varios días y los domingos hacer los alargos pertinentes para coger el fondo necesario para disputar esta prueba. Algo tiene de especial esta marcha para hacer tantos sacrificios y que valga la pena disputarla, tantos meses para un solo día de disfrute.

En esta ocasión, las previsiones meteorológicas, no pintaban bien, siempre tienes la esperanza de que se equivoquen, por que daban lluvia en la parte del pirineo francés, motivo por el cual cerca de 2000 inscritos a la Qh se pasaran a la treparriscos. Alas 7:30 en punto el chupinazo que marca el inicio de la prueba dio la orden de partida. En los puestos de honor de la salida, y participando en la marcha se encontraba Miguel Indurain y su hijo que apunta maneras, así como el ya nombrado Beloki, Melchor Mauri entre otros.

Salida  rápida pero sin el estrés de otras ocasiones, con un débil sol, la gente parecía mentalizada que con la lluvia que dábamos por hecho que tarde o temprano aparecería, había que rodar de otra manera más cauta.

Llegando a las primeras rampas del Somport ya se empezó a  nublar y una niebla intensa presagiaba lo peor. Coronamos Somport bajo una fina lluvia y a 3 grados de temperatura, muchos aprovechaban para abandonar, restaban 150kilometros; la bajada fue dura ya no solo por el frío, sino por la tensión que genera bajar un puerto de esas características lloviendo, pero la rendición no era una opción. Una vez ya en terreno francés enfilamos para el Marie Blanque, por suerte al inicio del mismo dejó de llover. Es el puerto más duro en porcentaje de la prueba aunque no el más largo, los duros últimos 4 Km. con media del 12% te dejan fino fino, arriba el  gran avituallamiento, este año con caldo caliente, cosa que muchos ciclistas agradecieron. Desde allí tras la bajada del Marie Blanque fuimos a buscar el gran coloso de la jornada, el Portalet juez que dictamina que la marcha sea un éxito, o un sufrido fracaso 29,5 Km. de ascensión, interminable y de gran belleza con cascadas naturales, y unas majestuosas vistas de las cimas todavía nevadas. Casi 2 horas de ascensión te llevan a coronar pasando la frontera Española con 160 Km. en las piernas, otra vez con lluvia enfilando en descenso hacia Hoz de Jaca ultimo puerto de la jornada duro pero corto, y desde allí un terreno favorable en esta ocasión con viento a favor, menos mal, la meteorología tuvo un detalle con nosotros después de todo el día que nos había dado.

Ya dándolo todo en la recta final gastando hasta el último gramo de fuerza que nos queda, para atravesar la línea de llegada, y con el deber cumplido, en una edición como la ha catalogado la organización  “una de las mas duras de su historia”. Se estima que hubo unos 2000 abandonos.

Decir que por parte de la participación del Club, todos terminamos, incluido los debutantes Juan y Mireia.

Un año más allí estuvimos, y luchamos como es costumbre en el ADN del Club Ciclista Horta.

Saludos y hasta la próxima aventura.

Participantes: Mireia Nager, Juan Becerra, Ivan Imbernón, CayetanoMartinez, David Otón, Alberto Otón Javier Hierro, Alejandro Bermejo, Marius Roch. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>