Ruta por el Matarraña/Matarranya

El pasado 21/09/2016 realizamos una bonita ruta por la comarca del Matarraña (Teruel), guiados por nuestro compañero Joaquin Cubel, buen conocedor de la zona.

Salimos de Barcelona a las 6,30h – AP Tarragona, salida Reus Aeropuerto, N420 a Calaceite donde cogemos la A-1413 a Cretas (217 Km) --.

La ruta se hace en un día pero volver a Barcelona al finalizarla resulta muy pesado, por lo que decidimos pasar noche en la antigua  Estación de Cretas “Via Verde” convertida en Albergue tel: 978079015 que recomendamos.

Tras el almuerzo en Cretas, nos dirigimos al Albergue, descarga de bicis toma de posesión del alojamiento e iniciamos la ruta.

Salimos por la pista de la derecha del parking del Albergue a coger la carretera A1414 a Arnes desde aquí pista dirección al Toll del Vidre, por bosque y con la impresionante visión a nuestra izquierda del Serrat de la Ballestera y la Roca Dreta. Continuamos dejando el desvío al Toll del Vidre a Beceite/Beseit que merece una detenida visita.

A la salida de Beceite contemplamos el paraje  Font de Rabosa y seguimos dirección al Pantano de la Pena, bordeamos el pantano pasamos un pequeño túnel e iniciamos una corta pero exigente subida entrando en el término de Fuentespalda, la pista transcurre sin dificultad con pequeños desniveles. Llegada a Fuentespalda, donde comemos en la   Fonda Aparicio.

Tras el descanso de la comida, de nuevo en marcha, a la salida del pueblo cogemos pista a la izquierda, hacia la Ermita de San Pedro Martir y el Salt de la Portellada, espectacular salto de agua del rio Tastavins que lo encontramos totalmente seco, a pesar de ello disfrutamos de este bonito rincón.

Cruzamos el rio Matarraña y continuamos hacia Torre del Compte, breve parada - cervecita, visita rápida a la casa de Quin - . Salimos de la población por la ermita de San Juan dirección a la ermita de Todos los Santos y ya atardeciendo, en descenso, contemplando a fondo la silueta de las Rocas de Benet, llegamos a la Estación de Cretas.

Un buen día de BTT con una ruta muy agradable, 72Km.de recorrido por pistas sin ninguna dificultad, que nos permite conocer parte de esta bonita Comarca del Matarraña.

Ahora solo queda una buena ducha y como colofón del día visita nocturna y cena en el bonito pueblo de Valderrobres/Vall-de-roures.

Participantes: Joaquín Cubel, Miguel Palomar, Juan Ramón Sanabra, José Manuel Portero, Alberto Escudero, José Luis Sancenón.

Enlace al Track de la ruta: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14899266