Camino Real de Madrid a Guadalupe

El Camino Real de Castilla a Guadalupe que conectaba Madrid y Toledo con el  Monasterio de Sta. María de Guadalupe, fue uno de los principales caminos de peregrinación teniendo su mayor apogeo los siglos XV y XVI siendo frecuentado por reyes, nobles, escritores como Góngora o Cervantes. El Monasterio se construyó en 1337 por orden de Alfonso XI.

El inicio del Camino es la iglesia de los Jerónimos de Madrid, atravesar Madrid no es nada atractivo, por lo que siguiendo el consejo de diversas publicaciones, decidimos iniciarlo en Móstoles. Nos desplazamos en coche de Barcelona a Móstoles aparcando en la Avda. de Iker Casillas junto a una de las entradas al parque Finca Liana “comprobamos que estamos en el track”, para aprovechar la tarde e ir calentando, decidimos hacer 18 Km hasta El Álamo.

16/10/18.- Móstoles – El Álamo 18 KM.

Salimos de Móstoles siguiendo la Avda de Iker Casillas enlazando con la Via Verde hasta un bonito puente de hierro que atraviesa el rio Guadarrama a partir de aquí transcurre por pista ancha y polvorienta, tramos de asfalto, sin mucho interés, entramos en El Álamo (Comunidad de Madrid) por la ermita blanca de Ntra. Sra. de la Soledad. Alojamiento en el Hotel El Álamo.

Track.- https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/camino-real-mostoles-el-alamo-cchorta-29852458

17/10/18.- El Álamo – Talavera de la Reina 103,7 Km.

Contemplando el amanecer salimos de El Álamo y a pocos km entramos en Castilla la Mancha pasando por Casarrubios del Monte transitando por pista que encontramos inundada unos diez metros obligándonos a descalzarnos y pasar a pie. Continuamos hacia Las Ventas de Retamosa, con tramos de barro y bancos de arena que hace molesto y pesado el pedaleo, atravesamos Camarena, Fuensalida enlazando con la Cañada Segoviana hasta Torrijos, que merece una visita, destacando La Colegiata y el palacio de Pedro I sede del Ayuntamiento. Continuamos hacia Gerindote, La Mata, Cebolla, antes de llegar a Cebolla nos encontramos de nuevo con un tramo muy arenoso que parece que estemos en la playa. Al poco de salir de Cebolla nos recibe el rio Tajo coincidiendo con las indicaciones del Camino Natural del Tajo que nos acompañaran  hasta Talavera de la Reina, un cómodo carril bici facilita la entrada a la ciudad. Nos hospedamos en Apartamentos Colegiata Home, muy céntrico, junto a la Colegiata de Sta. María la Mayor y casco histórico,  que recomendamos.

Etapa prácticamente llana y larga que se hace pesada por la monotonía del paisaje, rota en algunos tramos por la frecuente  presencia de conejos atravesando las pistas y bandadas de perdices.  Atraviesa muchos pueblos que en algunos cuesta salir, la señalización “flechas blancas”,  son escasas.

Track.-  https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/camino-real-el-alamo-talavera-de-la-reina-cchorta-29836798

 

18/10/2018.- Talavera de la Reina – Cascarralejo (por Oropesa) 75,8 Km.

A la hora de salir está lloviendo, decidimos esperar a ver si para y aprovechar para desayunar, tras el desayuno, tenemos  suerte y ha parado de llover, reanudando el camino. La salida de Talavera por carril bici a la orilla del Tajo no tiene problemas y enseguida nos metemos en pista que a pesar de la lluvia caída está en buenas condiciones. A diferencia de ayer empezamos a ver señalizaciones con frecuencia que se ven  muy nuevas (postes de madera flecha blanca gravado Guadalupe camino real y pilones de mármol con la cerámica clásica de la zona, indicando los Km a Guadalupe). El primer pueblo que encontramos Alberche del Caudillo, vemos en el suelo baldosas pintadas de color marrón con flecha amarilla que facilitan la salida y que iremos encontrando en los pueblos que pasaremos. Continuamos hacia Calera y Chozas, a la salida de Calera y Chozas, seguimos por una pista ancha con buen firme y bien señalizada, enseguida vemos que perdemos la dirección del track que llevamos, que nos guiaba por la variante que atraviesa la comarca de la Jara (Camino de la Jara). Intuimos que estamos en dirección a Oropesa y decidimos seguir, aunque hagamos algunos Km más (La distancia entre Calera y Chozas y Guadalupe por el Camino de la Jara es de 110 km y por Oropesa 155 km.). Recopilando posteriormente información, he leído que dentro del Proyecto “Itinere 1337” para la recuperación de los caminos históricos a Guadalupe, se han acondicionado el tramo Talavera-Calera y Chozas, inaugurado el 8/10/2017 y el tramo Calera a Oropesa, inaugurado el 11 de Marzo de este año”.

Pasamos por Alcañizo, pequeño pueblo que tiene su encanto y llegamos a Oropesa donde es obligada la subida hasta su Castillo y palacio adosado convertido en Parador de Turismo, pasamos por la céntrica Plaza del Navarro y vamos saliendo de Oropesa, continuamos por campos de cereales y dehesas siguiendo las señales hasta una finca dentro de la dehesa donde las perdemos y no vemos la continuación, por suerte tenemos la carretera a 500 m. que nos conduce a Puente del Arzobispo, donde comemos.

Salimos de Puente del Arzobispo por el puente gótico que cruza el Tajo y nos adentramos en tierras extremeñas hacia Villar de Pedroso y Cascarralejo, el camino transita paralelo a la carretera junto a campos por terreno muy incómodo de rodar por lo que decidimos salir a la carretera, el tiempo empeora y amenaza lluvia, continuamos por la carretera tranquila, pasamos por Villar de Pedroso y con la silueta de  la sierra de Altamira al fondo, entramos en Carrascalejo. El Ayuntamiento a la salida del pueblo dentro de  un área recreativa dispone de tres Chozos–Bungalows circulares con cuatro habitaciones individuales de dos camas, en plena naturaleza y total tranquilidad, al menos en estas fechas, donde nos hospedamos.

Track.- https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/camino-real-talavera-de-la-reina-carrascalejo-cchorta-29836795

 

19/10/18 Carrascalejo – Guadalupe 51 Km.

Por la noche ha estado lloviendo, nos levantamos, en estos momentos no llueve pero hay una niebla que nos acompañará durante gran parte de la etapa, sin duda la más dura del Camino, atravesando dos sierras, la de Altamira y la del Hospital, con tres puertos: Arrebatacapas, del Hospital o Cereceda y el del Humilladero.

Tras el desayuno y siguiendo el consejo que nos dieron ayer en la cena los lugareños, de que no fuéramos por el camino, que siguiéramos la carretera y coincidiendo con la recomendación de la Asociación de Amigos del Camino que en particular el ascenso al puerto de Arrebatacapas se haga por carretera porque  el camino real no es ciclable, les hacemos caso. Nos ponemos en marcha e iniciamos la subida que es fuerte (400 m de desnivel) pero la carretera con buen asfalto y tranquila, con una espectacular visión del Valle hace que vayas ganando metros sin darte cuenta. Conforme nos vamos acercando al puerto la niebla es más intensa y la llegada al puerto donde se encuentra letrero indicador junto a una cruz y un pequeño altar que casi no vemos, nos llena de satisfacción, ya ha caído el primero, foto, y descenso rápido, atravesamos el pueblo de Navatrasierra única población entre Carrascalejo y Guadalupe. Continuamos hacia el puerto del Hospital (1080m) gozando del espectáculo otoñal del bosque, que la niebla si cabe le da un encanto especial, pasamos por  el Mirador de la Garganta del Hospital y el caserío del Hospital del Obispo. Alcanzado el puerto, descenso a enlazar con la carretera EX-118 que nos lleva al último puerto el collado del Humilladero, tramo que se hace pesado e interminable. Desde el collado, a la izquierda una corta pero pendiente rampa nos acerca a la ermita del Humilladero, un templete del siglo XV. Empieza a llover, suerte que estamos a 4 Km de Guadalupe, que ya divisamos,  descenso con lluvia y viento que requiere  prudencia y entramos por la calle Real que conduce directamente al Monasterio.

 Es hora de comer y brindar por el objetivo conseguido. Nos comentan en el restaurante que a las cuatro hay una visita programada al Monasterio y se ofrecen a guardarnos las bicis, que agradecemos. La fachada del Monasterio de estilo gótico es impresionante (El Monasterio fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993) en su interior destaca el claustro de estilo mudéjar. Realizada la visita recogemos las bicis y nos acercamos al Hotel Altamira a escasos metros de la Plaza del Monasterio, donde nos hospedamos.

Abusando de la paciencia del dueño del Hotel que nos abre el garaje para guardar las bicis, aprovechamos para embalarlas, mañana no da tiempo ya que el autobús sale a las 8,55 h.  La compañía de autobuses SAMAR cubre el trayecto Guadalupe-Madrid y permite el transporte de bicicletas, pero al ser cuatro, estamos un poco intranquilos, ha sido imposible contactar para asegurarnos.

De momento disfrutemos de Guadalupe con una buena cena y paseo  nocturno por su casco medieval, recordando estos inolvidables días.

Track.- https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/camino-real-carrascalejo-guadalupe-cchorta-29836793

20/10/18 Regreso.- No nos ponen ningún problema en el autobús y respiramos tranquilos, suponemos que al ser sábado tampoco va tan lleno. Sobre las 12h llegamos a Móstoles, lo que nos permite cargar el coche y ponernos en marcha, unos cuantos Km y en casa. Final de otra buena experiencia.

Participantes: Quim Cubel, Miguel Palomar, José Manuel Portero, José Luis Sancenón

VER GALERIA DE FOTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>