Pantà de Sau-Rupit-Pantà de Susqueda-Sau (14/05/2011)

Salimos del parking del pantano cruzando la presa, a la izquierda sale la pista asfaltada que va al Hotel La Riba y Rupit. Cogemos la pista de la derecha girando a pocos metros a la izquierda por pista ancha de tierra, dejamos a la derecha un puente por el que regresaremos y continuamos recto, la pista va empeorando con algunos tramos pedregosos entre bosque se va ganando altura hasta la carena con una visión espectacular de las Cingles de Tavertet pasando por la Masia l’Aulet al Coll del Pendís, enlazando con la pista asfaltada que viene del Hotel La Riba y que nos lleva a Rupit (17,50 Km.desde Sau), antes de llegar al parking, justo enfrente de las escaleras que llevan al Puente Colgante, se encuentra el Rte. Albert  en el que reponemos fuerzas con platos consistentes, ya que a partir de aquí no se pasa por ninguna población.

Tras el almuerzo-comida, retrocedemos unos Km. hasta Sant Joan de Fabregas cogiendo la pista a la izquierda, pasamos por el Collet de Malafranda y por el Bosc de la Grevolosa, vamos descendiendo  al pantano de Susqueda, el recorrido bastante plano con pequeños desniveles,  transcurre por el margen izquierdo del pantano. Llegamos a la Presa de Susqueda y nos encontramos con el paso cerrado por unas vallas, sin que anteriormente hubiera ninguna indicación de paso cerrado, dudamos un instante pero no hay otra alternativa que saltar las vallas, pasamos las bicis y al otro lado de la Presa nuevamente valla y repetición de la operación de alzar las bicis por encima. Salvado el obstáculo continuamos bordeando el pantano.  Vamos disfrutando del paisaje, pero preocupados porque el cielo cada vez más negro amenaza tormenta, pronto suenan los truenos y empieza a caer agua cada vez con más fuerza, acompañada de fuerte granizada con unos copos como pelotas de ping-pong. La característica del terreno, no permite ningún cobijo que no sea algún pequeño árbol o matorral, que poco protegen.

El grupo se ha dispersado y cada uno lo pasa como puede, algunos previsores han traído chubasqueros que algo les protege y otros aguantamos a brazo descubierto el impacto de los copos (que dejan huella), el granizo para, cubriendo toda la pista de blanco, la lluvia continúa pero permite circular con cuidado y por fin cruzamos el puente que enlaza con la pista ancha que remonta hasta el pantano.

Han sido diez kilómetros que no se nos olvidaran, y como suele ocurrir llegamos a los coches, para de llover y vuelve el sol. Salvo el episodio de la Tormenta, que una vez pasado gusta recordar, ha resultado muy bonita y agradable y a pesar de ser un grupo numeroso "eramos doce" no ha habido más que un pinchazo, disfrutando así de otra inolvidable pedalada.

Datos técnicos:

Distancia total: 60 Km. Desnivel positivo: 1250 m. Horas de pedaleo: 5h. Dificultad: Media.