El Corredor – Montnegre

El pasado 22-11-08, realizamos una matinal por el Parc Natural del Montnegre i El Corredor. Salimos de Barcelona a las 7,15 con coches hasta LLinars del Vallès, inicio de este bonito itinerario que transcurre por los dos macizos, el Corredor de relieve más suave, donde predomina el bosque de pino-piñonero. Y el Montnegre mas abrupto con presencia de robles, encinas, alzina surera (alcornoque). Aparcamos los coches a la izquierda de la carretera donde se encuentra el Pabellón de Deportes y unos Kioskos de bebidas, a pocos metros del desvío a la derecha hacia Mataró.

Tras contemplar el pedazo bici que estrena Jesús, una Specialized Stumpjumper de doble suspensión. Iniciamos la marcha dirección Mataró, atravesando por encima la Autopista, llegamos a una rotonda y seguimos dirección DOSRIUS, continuamos por la carretera en pendiente unos dos Km., giramos a la izquierda, indicación a Can Bordoi y al Santuari del Corredor, pista «en principio asfaltada» (hay que vigilar los coches ya que a pesar de ser pista te encuentras con algún Fitipaldi), en particular hoy que está concurrida por los boletaires. Siguiendo la pista principal llegamos al Santuari del Corredor 657 m., breve parada y continuamos por la pista, en descenso, hacia Vallgorguina. Merece la pena pararse a visitar el dolmen de Pedra Gentil situado a la derecha de la pista. Una baranda de madera indica el camino de subida a pie.

LLegamos a Vallgorguina y almorzamos en «El Casal». Tras el almuerzo, seguimos por la calle del Casal y giramos a la izquierda por un pequeño puente, pasamos por una Hípica y giramos a la derecha a coger la pista que en constante subida nos lleva a Sant Martí del Montnegre «Bar-Restaurante» continuando en descenso unos cien metros se encuentra la Iglesia de Sant Martí del Montnegre con una espectacular visión del Montseny, que bien merece una visita.

Retrocedemos un tramo de la pista por la que hemos ascendido para coger a la derecha la pista que va a San Celoni y por carretera 12 Km. a LLinars, es fácil despistarse y meterse en el cinturón que evita las poblaciones, en ese caso encontramos un enlace a la derecha que indica LLinars y cruza la autopista por un puente, entrando a la población por la misma calle que hemos iniciado el recorrido. A pesar del día un poco desapacible han sido 55 Km. que hemos disfrutado en plena naturaleza.

Participantes: Alberto, Enric, Miguel, Jesús, José Luis, Sergi, Salvador.