Tona – Coves del Toll – Castellcir – Castell de Popa

Ruta circular de BTT en Tona, muy variada y tranquila en muchos tramos y con unas buenas vistas, con algunas subidas bastante exigentes que combinarán con divertidos descensos de diferentes niveles técnicos. Es importante tener una buena base técnica y física, ya que la acumulación de kilómetros en las piernas pasa factura en los últimos tramos de track. Una ruta que se tiene que programar con tiempo y empezar muy temprano ya que la durada aproximada, contando los descansos y las fotos, es bastante larga.

Empezaremos la ruta desde Tona, una bonita localidad de la provincia de Barcelona que forma parte de la comarca de Osona, a la que se puede llegar vía coche por la C-17 o con tren, línea R3 de la red de Rodalies. Cogeremos el “Carrer Nou”, cerca del “Torrent de Font Tordera” dirección el Roc Gros. El camino hasta la cima es relativamente sencillo ya que combina pistas secundarias con un tramo final de sendero técnico de subida. Una vez en el «Roc Gros» nos encontramos con sendos miradores bien protegidos desde donde podemos contemplar espectaculares panorámicas de la plana de Vic y las montañas de los alrededores. Es un buen sitio para hacer una primera parada.

Retomamos la pista forestal que nos había llevado al mirador y a pocos metros cogeremos el desvió a mano izquierda dirección el pueblo de Collsuspina, pasando en algún tramo cerca de la N-141 combinando pista y senderos campo a través. A pocos quilómetros, después de haber pasado justo por delante una masia, llegaremos a Collsuspina. Cruzaremos el pueblo para ir a buscar un divertidísimo sendero con mucho flow que nos llevará a las cuevas prehistóricas del Toll. Este tramo transcurre por el “Torrent del Gomar”. Podemos hacer una parada y visitar las cuevas o seguir bajando por un pequeño sendero que nos dejará a una pista poco transitada.

Ahora nos espera un tramo suave por pista arenosa, unos 4 km, hasta llegar a las afueras de Castellterçol, pasaremos cerca de varias masías. Nuestra siguiente parada será, casa Esplugues, una masía construida bajo una gruta, una cueva, que ha sido habitada ininterrumpidamente desde el neolítico. Un lugar encantador, con un puente medieval, románico del siglo XI, y un riachuelo de ensueño, la riera de Fontscalents. Dejaremos la pista para coger un pequeño sendero desdibujado, muy bonito, que nos llevará a Fontscalents, una bonita zona poco transitada con una gruta, una fuente y un espectacular rio.

Ahora toca un poco de subida, combinado un primer tramo de sendero para terminar en una cómoda pista con una subida moderada hasta llegar al pueblo de Castellcir. Durante el camino pasaremos cerca de Vegetalia. Al llegar a Castellcir, podemos hacer una parada para recuperar fuerzas, llevaremos unos 27 km. del track.

Cruzaremos el pueblo y cogeremos una pista que transcurre muy cerca del “Torrent del Rossinyol” dirección nuestro siguiente objetivo, el “Castell de Popa”. Una magnifica construcción sobre una enorme roca en forma de la popa de un barco ¡Un sitio espectacular! Parada y fotos obligatorias.

Nuestro track sigue por un técnico sendero de piedras que terminará en una pista que poco a poco irá subiendo, pasando cerca de una casa deshabitada, y que nos llevará hasta la Sauva Negra. La Sauva Negra es un pequeño espacio natural protegido que atesora uno de los bosques más diversos y atractivos de las comarcas Barcelonesas. Hayas, robles, pino rojo, arces, serbales y avellanos, son sólo una muestra de la gran diversidad de árboles caducifolios, que dan color al otoño en este sotobosque. En definitiva, un lugar mágico e ideal para los amantes de la naturaleza. Nosotros cruzaremos la zona por dos senderos, el primero pasa por la fuente sulfurosa de Sauva Negra y el segundo se adentra en el hayedo.

Ahora nos esperan unos 4km de pista hasta llegar a una urbanización, que por pista de asfalto nos llevará hasta el mirador del Puigsagordi, 974 m., con unas bonitas vistas de los pueblos de “Centelles” y els “Hostalets de Balenyà”. Última parada obligatoria antes de retomar el camino de vuelta a Tona por pista, un primer tramo de asfalto y sobre el km 49, cogeremos la pista arenosa de la izquierda que nos dejará al inicio de la ruta.

Participantes: Pedro Marcet, José Manuel Portero, José Luis Sancenón.

16/05/2023

Track: https://ca.wikiloc.com/rutes-btt/tona-coves-del-toll-castellcir-castell-de-popa-cch-136784208